¿La Coruña puede conseguir más cruceristas? Prevé romper su récord por tercer año consecutivo
La Autoridad Portuaria prevé cerrar el año con 400.000 visitantes y 160 trasatlánticos
El crucero Mein Schiff 7 realizó su primera escala en La Coruña este lunes. Con este motivo, se celebró el habitual intercambio de metopas a bordo entre el personal de la Autoridad Portuaria y la tripulación del barco. Tras la ceremonia, se realizó una visita por estas instalaciones flotantes y también se dieron a conocer algunas magnitudes sobre la importancia de este sector para la ciudad: al final de este año se prevé alcanzar la cifra de 400.000 viajeros aproximadamente y de 160 trasatlánticos.
Los datos facilitados por la Autoridad Portuaria implican que por tercer año consecutivo se pulverizaría el récord del año anterior, que quedó establecido en 350.000 visitantes procedentes de los cruceros. A estas alturas de 2024 la cifra ya está situada en 330.000 y la previsión es alcanzar los 400.000. En cuanto al número de embarcaciones, en 2023 se llegó a las 150 y este año ya han llegado 132 y se estima que se terminará el ejercicio con 160.
El Puerto coruñés explica que este sector tiene un importante impacto económico positivo en la ciudad al generar 35 millones de euros de negocio, según sus cálculos. De esta situación no solo se benefician los locales hosteleros, sino que también llega al sector del transporte, como es el caso de los autobuses que trasladan a cruceristas a Santiago de Compostela o los propios taxis que mueven a estos visitantes por la ciudad.
Ciudades flotantes
El Mein Schiff 7 es uno de los últimos en atracar en el recinto portuario de La Coruña. Se trata de un buque de 315 metros de eslora, con capacidad para 2.900 pasajeros, botado este mismo año por la naviera alemana TUI Cruises. La Autoridad Portuaria señala que «incorpora novedosos sistemas vinculados con la sostenibilidad ambiental», como es el uso de combustibles bajos en azufre. Además, el interior del barco destaca por la amplitud de sus diferentes estancias y por ser espacios diáfanos muy luminosos.
Otro ejemplo de la capacidad de traer a más visitantes es el Anthem of the Seas, que ostenta desde 2022 el récord de ser el buque de mayor tamaño que jamás haya recalado en La Coruña en toda su historia. Pertenece a la naviera Royal Caribbean y tiene capacidad de transportar a más de 5.000 personas a bordo entre cruceristas y tripulación, lo que lo convierte en toda una ciudad flotante, con más personas a bordo que muchos ayuntamientos de la Galicia interior. Con 347 metros de eslora, tiene mayor longitud que el barco más moderno de la Marina estadounidense, el USS Gerald Ford, que se queda en 333 metros.