Buena parte del territorio gallego en alerta por intensas precipitaciones y fuertes vientos en el interior y la costaEFE

Un tornado provoca destrozos en varios núcleos del municipio coruñés de Vimianzo

Levantó tejados de viviendas y naves industriales e incluso rompió el centenario carballo (roble) de San Fis y dejó sin luz a varios lugares

Un fenómeno de vientos huracanados que los vecinos de Vimianzo (La Coruña) describieron como «tornado» provocó diversos desperfectos y daños materiales en varios núcleos de este municipio coruñés.

Levantó tejados, destrozó el tendido eléctrico de algunas zonas y arrancó árboles, incluido el roble centenario de San Fis, en la parroquia de Cambeda, pero no provocó daños personales.

El suceso se produce horas antes de la llegada de 'Kirk' a Galicia que mantendrá a buena parte del territorio gallego en aviso por intensas precipitaciones y fuertes vientos en el interior y la costa; una situación que empeorará de cara al miércoles.

Alerta por lluvia y viento

Los avisos estarán activos, principalmente, en La Coruña y Pontevedra, donde se esperan lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas que mantendrá en alerta naranja la totalidad del territorio de las provincias salvo el interior coruñés.

No obstante, esta última zona junto el sur de Orense y las montañas de Lugo estarán en aviso amarillo por la previsión de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El viento, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, también obliga este martes a activar avisos. Será en toda la provincia de La Coruña y en la de Pontevedra, así como en la Mariña luguesa y, de nuevo, la zona de montaña de Lugo y Orense.

Las fuertes rachas harán que este martes esté en aviso toda la costa de Galicia, salvo el litoral de Lugo, por vientos del suroeste de fuerza siete. De hecho, sólo el interior de la provincia de Lugo escapará de estar en aviso por temporal este martes.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Santiago ha notificado el cierre de los parques de la ciudad mientras persistan estas condiciones meteorológicas adversas.

La situación empeorará de cara a la jornada del miércoles, cuando toda Galicia estará en aviso naranja por lluvia, viento o temporal costero, con la salvedad del litoral lugués, donde habrá una alerta pero será de amarilla.