Refinería de La CoruñaRepsol

El motivo por el que todos los móviles de La Coruña pitarán el martes: la planta de butano de Repsol

La Xunta realizará un simulacro de un fallo mecánico en una cisterna de propano que provoca un incendio con varias personas heridas

La Xunta de Galicia presentó este jueves el simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior del polígono de Agrela-Bens, en los municipios de La Coruña y Arteixo. Será el próximo martes 15 de octubre e incorpora una importante novedad: se realizará una prueba del sistema ES-Alert, una herramienta de Protección Civil para alertar a la población de manera masiva mediante el envío de un mensaje a todos los móviles en caso de catástrofe.

Los habitantes de La Coruña y de algunas zonas próximas de Oleiros, Culleredo, A Laracha y Carballo recibirán una alerta en sus móviles, que emitirán un pitido al máximo volumen y que recibirán un mensaje explicativo, incluso si los dispositivos están en modo silencioso o bloqueados.

El simulacro está coordinado por el Gobierno gallego, en colaboración con los ayuntamientos de La Coruña y Arteixo y con la empresa Repsol Butano, protagonista de esta prueba que se realizará. Comenzará alrededor de las 10:00 horas con la recreación de un accidente en las instalaciones de esta factoría coruñesa que obligaría a activar el plan de emergencias exterior del parque industrial. Se simulará un fallo mecánico en una cisterna de propano que provoca un incendio con varias personas heridas y un accidente de tráfico en la zona entre un vehículo y una furgoneta con trabajadores.

Sistema de sirenas

La Xunta señala que «si bien las áreas de posible afectación en caso de accidente en este plan se circunscriben al entorno inmediato de las instalaciones industriales, se optó por ampliar las zonas de aviso a la totalidad de los ayuntamientos». «Las personas que en ese momento se encuentren en los municipios de La Coruña o Arteixo y zonas colindantes recibirán un mensaje en sus teléfonos móviles que les informará de la situación. Al mismo tiempo, y como ya ocurrió en otros simulacros anteriores, se activará un sistema de sirenas que instaría al vecindario del entorno más próximo a adoptar determinadas medidas de autoprotección en caso de emergencia real», asegura el Gobierno gallego.

Uno de los objetivos del ejercicio es probar y dar a conocer a la ciudadanía el sistema ES-Alert, que permite a la Xunta enviar mensajes instantáneos de alerta a través del 112 Galicia. De este modo, se informa directamente a todas las personas en el área afectada por una emergencia.

El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, presidió en la mañana de este jueves la presentación del simulacro. Al acto también asistieron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, la delegada territorial de la Xunta en La Coruña, Belén do Campo, y el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, Marcos Araújo.