Parcela en la que se desarrollará la nueva zona comercial de SabónMaps

Una nueva zona comercial llega al polígono de La Coruña que acoge la sede de Inditex

  • Un hipermercado, una gasolinera y un complejo hostelero tramitan las autorizaciones administrativas

  • Las actividades comerciales ganan peso en esta área industrial, ideada inicialmente para fábricas

El polígono de Sabón, situado Arteixo, un municipio del área metropolitana de La Coruña, fue ideado en la década de 1960 como parte del plan de industrialización del Estado. Nació con la pretensión de albergar numerosas fábricas y en los últimos años ha tomado un nuevo camino: el grupo textil Inditex construye su propia ciudad con diversos edificios dentro de su cede central y al mismo tiempo las actividades comerciales ganan terreno a la industria. El último proyecto en hacerse público incluye la construcción de un hipermercado, una gasolinera y un edificio dedicado a hostelería.

Esta nueva iniciativa comercial, promovida por una empresa del grupo Construcciones Navila, se ubicará en las parcelas número 1 y 2 del parque empresarial, que cuentan con una superficie aproximada de 8.500 metros cuadrados, según detallan fuentes conocedoras de la actuación. En concreto, lo hará en un terreno situado entre las avenidas de la Diputación y de Finisterre, al lado de la rotonda de la entrada principal. Se trata de un enclave por el que circulan miles de conductores cada día, ya que confluyen los tráficos del polígono y de la carretera general entre La Coruña y Carballo, con lo que se busca aprovechar esta ubicación para intentar captar clientes.

Según fuentes conocedoras del proyecto, estos dos solares han sido divididos en tres zonas diferenciadas: una para el hipermercado, el recinto hostelero y otra para la gasolinera, para los que se tramitan las correspondientes autorizaciones administrativas. La estación de servicio será de la empresa Bnoil Desarrollo Global Sl, una conocida marca de estaciones de servicio low cost denominada Ballenoil, que es la que está más avanzada de las tres, ya que ya ha iniciado los trámites ante la Xunta de Galicia para obtener la autorización ambiental.

Plano que recoge cómo será la urbanización de la parcela del nuevo proyecto comercial de Sabón

La gasolinera contará con tres surtidores de combustible que contarán con Gasóleo A, Gasóleo A aditivado y Gasolina Sin Plomo 95). Cada uno tendrá dos posiciones de repostaje. Se construirá una marquesina, una zona de lavado para coches y otras instalaciones para el funcionamiento de este punto de suministro. La documentación presentada por la empresa indica que «el diseño de las instalaciones se hace de forma que se consiga una cómoda utilización de las mismas por parte de los usuarios, tanto para los que acceden a la tienda como los que acceden a las instalaciones, asegurando una circulación fluida en el total de la parcela, diferenciándose perfectamente las maniobras de circulación de vehículos que deseen repostar combustible».

En cuanto a los otros dos negocios previstos, el hipermercado está previsto que cuente con 80 plazas de aparcamiento y que la edificación será alargada. Mientras que el diseño del local hostelero responde al que poseen los restaurantes de comida rápida, con un carril de circulación que rodea el inmueble. Para su construcción se prevé aprovechar un inmueble existente y ampliarla. Además, contará con una veintena de plazas de aparcamiento.

Competencia

Este proyecto competirá directamente con otro de similares características que está en marcha en la misma calle a unos 500 metros de distancia. Se trata de Nexus Sabón, un complejo en el que están previstos tres edificios de oficinas (uno ya está construido) y en el que ya han abierto sus puertas un Mercadona y una gasolinera de la marca Carbugal.

Este complejo se define como «un nuevo concepto de parque empresarial de referencia en Galicia de 30.000 metros cuadrados de superficie que aúna sostenibilidad, arquitectura de vanguardia y una variada oferta multiusos para cubrir todas las necesidades del mundo de la empresa».