Ferrol aspira a ser Patrimonio Mundial desde 2007: estas son las claves de su proyecto
La ciudad cuenta con elementos históricos como el Arsenal Militar, los castillos de San Felipe y La Palma y las baterías de San Carlos, San Cristóbal y Viñas
Ferrol es una ciudad al norte de la provincia de La Coruña que mucha gente conoce por su vinculación con el Ejército. Cuenta con 63.890 habitantes en la actualidad y vivió tiempos mejores, antes de que el Estado redujese su presencia militar y naval. Ahora, la urbe lucha por conseguir la distinción de Patrimonio Mundial que otorga la Unesco para que se reconozca su valor histórico.
Este estatus se concede a aquellos bienes con características de valor excepcional que los hacen únicos en el mundo. España cuenta con 50 activos registrados en esta lista, siendo así el quinto país con más activos declarados detrás de Italia, China, Francia y Alemania. En Galicia, la catedral de Santiago de Compostela (1985) y el Camino de Peregrinación (1993) ya cuentan con esta distinción. La candidatura ferrolana forma parte de la denominada Lista Indicativa desde 2007, es decir, estos son los bienes susceptibles de ser presentados posteriormente.
Ciudad de Ferrol: ciudad de la Ilustración. Esta es la denominación del proyecto, que recoge que este conjunto fue «proyectado y construido en el Siglo de las Luces» y que «constituye la acción decisiva de la Corona Española para recuperar su poder naval a principios del siglo XVIII». También indica que «dos creaciones paralelas» convierten a la urbe «en el modelo mundial a seguir»: la creación de un complejo naval-militar con puertos de mayor calado y amplias lenguas de mar ideados para acoger a los nuevos tipos de navíos desarrollados en este tiempo y la ejecución de las instalaciones de apoyo logístico necesarias para mantener una flota de guerra.
La documentación de la candidatura también señala que el conjunto ferrolano «representa una obra de arte del genio creador humano, atestigua un intercambio de influencias considerable en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales y la planificación urbana o la creación de paisajes».
Siete de los elementos de la candidatura tienen el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) y están inscritos como tales en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, gestionado por la Dirección General del Patrimonio Cultural, y en el Registro de Bienes de Interés Cultural, instrumento de protección responsabilidad de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Aparecen inscritos en la categoría de monumento el Arsenal Militar, los castillos de San Felipe y La Palma y las baterías de San Carlos, San Cristóbal y Viñas. Como conjunto histórico se inscribe el barrio de La Magdalena.
Convenio para financiar actividades
El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de La Coruña, Xosé Regueira Varela, firmaron hace unos días un convenio de colaboración para la cofinanciación de este proyecto. El regidor señaló que «alcanzar este reconocimiento supondrá una mayor protección tanto para la ciudad como para su puerto natural y sus arsenales» y que desde la Administraciones se trabajará “para mantener estos magníficos y representativos edificios y daremos a conocer nuestro legado tanto a las próximas generaciones como a los turistas que nos visitan".
Mediante este convenio, el organismo provincial aportará 80.000 euros y el Ayuntamiento pondrá 20.000 euros para diferentes acciones como el IV Festival Ilustrado y la IV Semana del Patrimonio Invisible. Se trata de un ciclo que permite abrir las puertas de destacados enclaves, normalmente cerrados, a través de visitas guiadas. Además, este convenio incluye diferentes actuaciones en las calles de la ciudad promocionando la candidatura.