Estructura flotante para actividades acuáticas prevista en La Coruña

Estructura flotante para actividades acuáticas prevista en La CoruñaPuerto de La Coruña

El parque acuático marino de La Coruña abrirá en el verano 2025 si el material de obra no se retrasa

La Xunta saca a concurso público los trabajos de este «proyecto simbólico» por 2,6 millones de euros

Los vecinos de La Coruña están más cerca de poder disfrutar del parque acuático marino anunciado para la zona del Parrote. La Xunta de Galicia ha iniciado los trámites para contratar la obra, a la que destina un presupuesto máximo de 2,6 millones de euros, y en los próximos meses será adjudicada a una empresa constructora. Así lo desveló la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez, durante una visita al lugar en el que se ubicará este nuevo espacio público de ocio.

Martínez explicó que se trata de un «proyecto simbólico» y que la intención del Gobierno gallego es que «esta obra pueda estar lista en el próximo verano de 2025». Además, destacó que de esta forma la Xunta quiere «demostrar» su «apuesta clara» con la ciudad. Eso sí, admitió que los plazos podrían verse alterados en función del «suministro de materiales». El plazo de ejecución de esta infraestructura es de ocho meses una vez se produzca la adjudicación del contrato.

La Autoridad Portuaria coruñesa se encargó de la elaboración del proyecto técnico y ahora el Ejecutivo autonómico asume la construcción de este equipamiento. La solución proyectada consiste en «un conjunto de infraestructuras cuyo objeto fundamental» es permitir «la realización de actividades náutico-deportivas», según indica la propuesta técnica.

Esta iniciativa se ha demorado respecto a lo previsto inicialmente, ya que la idea inicial era que estuviese en funcionamiento en 2023. El presidente portuario, Martín Fernández Prado, justificó que este proyecto es «muy complejo» porque se realizó un concurso de ideas para decidir el diseño y fueron necesarios diversos estudios en la zona. «Fue un trabajo complicado, pero que vale la pena», recalcó.

Así es el proyecto

El jefe de Patrimonio del Puerto de La Coruña, Eduardo Blanco, señaló que este complejo se compone de una plataforma flotante de madera, el acceso, el edificio y la grada, además de todas aquellas obras complementarias que sean necesarias para el correcto funcionamiento de la instalación.

La estructura flotante contará con otros elementos auxiliares flotantes que «puedan dar soporte a la actividad náutico-deportiva» con «una o varias zonas específicas para el acceso de pequeñas embarcaciones» como kayaks, piraguas, canoas o paddle-surf. El proyecto también incluye la creación de gradas en la escollera del paseo marítimo, de una rampa de acceso y de un edificio que deberá tener, como mínimo, una superficie de 100 metros cuadrados con una distribución en una única planta que albergará vestuarios, aseos, almacén y cafetería con terraza.

Recreación de la estructura flotante para actividades acuáticas prevista en La Coruña

Recreación de la estructura flotante para actividades acuáticas prevista en La Coruña

La realización de actividades náutico-deportivas será en todo caso desde la plataforma hacia la línea de costa, no permitiéndose la realización de ninguna actividad desde ahí hacia el mar, ya que en la zona se registra un importante tránsito de barcos que acceden a los muelles.

El proyecto de obra también recoge que «esta infraestructura permitirá avanzar en la integración puerto-ciudad y en el desarrollo de la fachada marítima de La Coruña, en una zona que, a día de hoy, se encuentra habilitada como zona de baño debidamente balizada». Esta zona, además, compatibiliza la actividad de baño con la actividad de marisqueo que se desarrolla en el entorno, estableciendo periodos determinados para el desarrollo de una u otra.

comentarios
tracking