Así será el parque eólico con el que Inditex generará su propia electricidad en Galicia
La empresa solicita las autorizaciones a la Xunta para desarrollar el proyecto en el puerto exterior de La Coruña
Contará con tres aerogeneradores y la inversión asciende a 20 millones
El gigante textil Inditex avanza en su plan para construir un parque eólico que le permita generar su propia electricidad para su sede central de Arteixo, en La Coruña. La previsión es que esté en marcha en 2026 y para cumplir este plazo ya ha solicitado a la Xunta de Galicia las autorizaciones administrativas correspondientes para realizar la obra, que se enmarca en su plan de sostenibilidad.
El proyecto se desarrollará en las instalaciones del puerto exterior de Langosteira, en Arteixo, a escasa distancia de la sede central de la multinacional, que se encuentra ubicada dentro del mismo municipio, a apenas unos cinco kilómetros de distancia.
La propuesta, que el Gobierno gallego ha expuesto al público, recoge que la instalación contará con tres aerogeneradores, con una altura máxima de 200 metros (115 hasta el buje y 85 de pala), «distribuidos a los vientos dominantes en la zona». Cada uno de ellos estará conectado a su correspondiente transformador instalado en la parte superior de la estructura. Su potencia máxima será de 19,8 megavatios, aunque estará limitado a 18.
La actuación que promueve la empresa fundada por Amancio Ortega tendrá un plazo de ejecución y puesta en marcha de 12 meses, contados a partir de la fecha de su contratación y posterior replanteo. El presupuesto del parque eólico asciende a 20,7 millones de euros, a los que hay que sumar 4,2 de la subestación y 877.000 de la línea que conducirá la electricidad desde el puerto exterior hasta la sede de la firma. Además, el coste final será de 34 millones, ya que hay que incluir la obra necesaria en su sede central.
El proyecto incluye también los trabajos de cimentaciones, viales, plataformas de montaje, zanjas, y red eléctrica subterránea de media tensión.
«Inagotable recurso del viento»
Esta iniciativa, que figura a nombre de Inditex Renovables SLU, pretende «aprovechar el inagotable recurso de viento disponible en esta región para la generación de electricidad desde el criterio de máximo respeto hacia el entorno y el medio ambiente, siendo su objetivo final el autoconsumo colectivo», según recoge la documentación.
«Esto ayudará a acentuar la presencia de las renovables sobre la planificación energética, incrementando el aporte de energía primaria producida sin emitir a la atmósfera gases de efecto invernadero», asegura la empresa.