El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el acto de LangosteiraXunta

Un alcalde del PP gallego contra todos: protestó con Rajoy y ahora carga contra Sánchez

«Nunca nos ha recibido un ministro de Fomento». Esta es la denuncia pública que realizó el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo (PP), durante su discurso durante un acto público para celebrar el inicio de las obras de la red ferroviaria interna del puerto exterior de Langosteira.

El regidor de este municipio ubicado en la provincia de La Coruña aprovechó su turno de palabra, en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del máximo responsable de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, para criticar que el Gobierno central, y, en concreto el Ministerio de Transportes que preside Óscar Puente, ignore al Ayuntamiento en el que se ubica íntegramente esta dársena, a la hora de planificar actuaciones vinculadas a esta.

Ya se ha convertido en habitual que este alcalde del PP, que ha cosechado cuatro mayorías absolutas consecutivas en su municipio desde 2011 y siempre con más votos que en la anterior cita electoral, aproveche las intervenciones públicas en actos del Ministerio de Transportes en el puerto o en La Coruña para cargar contra este departamento, en manos del PSOE desde 2018.

El mandatario local lanzó duras críticas este miércoles y en el mes de marzo de 2023, durante la inauguración del pantalán de Repsol en el puerto exterior, repitió el mismo modus operandi. Incluso en 2016, con el PP al frente del Ejecutivo central y con Mariano Rajoy de presidente, organizó una protesta contra el entonces Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia, también gobernada por los populares, para reclamar la supresión de un peaje en la autopista AG-55.

Calvelo reclamó a los representantes de las administraciones estatales y autonómicas que no se repitan «las chapuzas en este puerto». En concreto, se refirió a la planificación del trazado de los accesos por carretera y ferrocarril, cuyos trazados debieron de ser modificados ante las protestas del Ayuntamiento y los vecinos.

«La estación de Uxes no se va a hacer»

Carlos Calvelo, alcalde de ArteixoIván Aguiar

La última queja del alcalde de Arteixo llega tras el anuncio realizado por el Ministerio de Transportes de trasladar la actual estación de tren de mercancías de San Diego, en La Coruña, al pequeño pueblo de Uxes, en Arteixo, donde existe un apeadero de pasajeros en la actualidad.

El regidor denuncia que nadie del Gobierno central ha consultado a la Administración local sobre la viabilidad de esta propuesta. Su discurso en el acto en Langosteira terminó con una frase tajante: «La estación de mercancías de Uxes no se va a hacer».

Las duras críticas de Calvelo durante el acto sorprendieron a la mayoría de asistentes. De hecho, después del discurso del regidor arteixano intervino el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que señaló que «el alcalde hizo sus reivindicaciones» y que seguro «fue claro», pero prefirió, como él expreso, «rebajar la tensión». También aseguró que «alguna de las cosas que dijo» el alcalde las manifestó «con lógica».

Calvelo: «Es donde me dejan hablar»

«Siempre nos han tratado como ciudadanos de segunda», asegura Calvelo, en declaraciones a El Debate, tras su polémico discurso en el puerto exterior de Langosteira. Advierte de que le suelen «invitar como comparsa» a este tipo de inauguraciones y que aprovecha para protestar cuando le ofrecen la oportunidad de dar un discurso. «Es donde me permiten hablar. Ahí no pueden prohibir que el alcalde hable», asegura.

El mandatario arteixano explica que lleva «13 años reclamando» que «si el puerto está en Arteixo, las infraestructuras están en Arteixo, hay que contar con Arteixo». Además de que está cansado «de que nos inviten por quedar bien».