El detalle que ya muestra la 'megafábrica' de Estrella Galicia: edificios con forma de lata de cerveza
La empresa construye cuatro edificaciones cilíndricas en su nueva factoría de Arteixo (La Coruña) cuyo diseño recuerda a este envase
Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, ya tiene en funcionamiento buena parte de su nueva megafábrica ubicada en Arteixo (La Coruña), con la que busca garantizar su crecimiento durante los próximos años y expandirse fuera de España. El complejo se sitúa dentro de un recinto que ocupa cerca de 460.000 metros cuadrados y supone un enorme salto para la empresa al contar con unas instalaciones mucho más modernas que las actuales. Además, cuenta con una llamativa peculiaridad: una zona de carácter más institucional que cuenta con con cuatro estructuras cilíndricas de distintos tamaños cuyo diseño intenta imitar a las latas de cerveza.
Esta zona de la fábrica que albergará oficinas está en fase de construcción en la actualidad. Las estructuras ya son visibles y ya se han colocado parte de los cristales. El proyecto técnico, que fue elaborado por los arquitectos Manuel Gallego Jorreto y Pablo Gallego Picard, recoge que «la circularidad del conjunto puede llegar a recordar la geometría de los envases y depósitos que contienen la cerveza» y su planta, a «un grupo de burbujas propias de la espuma de la cerveza».
Este llamativo diseño responde al «mejor aprovechamiento posible de la luz del sol y de la ventilación, algo esencial para un espacio de oficinas en altura», según indica la propuesta técnica, en la que también se asegura que se «aprovecha esta condición para alcanzar un carácter singular», según recoge la documentación de esta actuación.
Estas edificaciones estarán destinadas a oficinas y poseen un «carácter más institucional» con un «protagonismo en todo el conjunto», según señala el proyecto en el que se basa la obra.
En estas estancias también se ubicarán el vestíbulo institucional, lugares de reunión, espacios de trabajo externo, una zona expositiva, oficinas y una cantina panorámica. También se habilitará un auditorio, aulas de formación, laboratorios, salas de reunión y despachos.
En el entorno se creará un lugar lleno de vegetación, rodeado por un lago que gestionará el agua de lluvia que se recogerá en las cubiertas de los diferentes inmuebles del recinto.
El resto de la fábrica está compuesta de grandes naves en las que se elabora y envasan las bebidas, entre ellas la cerveza Estrella Galicia.
«Internacionalización»
El objetivo de la compañía con la construcción de esta nueva megafábrica es contar con una de las instalaciones «más sostenibles, modernas y grandes del continente europeo» y lograr «la internacionalización» del grupo, según explicó Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, grupo al que pertenece Estrella Galicia, durante el acto simbólico de inicio de los trabajos realizado hace dos años.
En la actualidad la firma posee una factoría situada en el polígono de Agrela, en La Coruña. Y ahora contará con una segunda ubicada en el parque empresarial de Morás, en Arteixo.