Así será el mayor plató virtual de España: estará en Galicia y podrá recrear cualquier escenario real
La previsión de la Diputación de La Coruña, organismo que promueve este proyecto, es que la obra esté terminada a finales de este 2024
Una gran pantalla semicircular de 28 metros de ancho y 6 de alto, con resolución 4K, y que permite crear fondos inmersivos dotados de profundidad y perspectiva, de tal modo que se podrá recrear con realismo cualquier escenario real o virtual. Este es parte del equipamiento con el que contará el nuevo plató virtual de la Ciudad de las TIC de La Coruña, que en la actualidad está en fase obras y que está previsto que esté listo a finales de este 2024.
El proyecto se denomina oficialmente «Ecosistema Digital del Sector Audiovisual de Galicia, Coruña Estudio Inmersivo» y será «la mayor plataforma audiovisual virtual de España», según asegura la Diputación coruñesa, promotora de esta actuación.
Esta iniciativa nace con el objetivo de «impulsar el sector audiovisual gallego, por su aportación a la economía, a la identidad cultural gallega y a la proyección de Galicia y España en el exterior, dotando técnicamente un plató virtual de última generación de 735,10 metros cuadrados, que lo situará en la vanguardia internacional en el dicho ámbito, el que permitirá potenciar el nivel competitivo de las empresas del audiovisual gallego», según recoge la memoria de los aspectos sociales, jurídicos, económicos y técnicos aprobada de forma definitiva por el ente provincial recientemente.
Las obras se adjudicaron por 2,5 millones de euros, mientras que la parte tecnológica se le encomendó a Telefónica por 6,1 millones de euros. La Diputación señala que «el plató contará con la tecnología más avanzada del mundo en producción audiovisual virtual, que permitirá recrear cualquier escenario con absoluto realismo y capacidad inmersiva».
La última previsión que ofreció el organismo provincial fue el pasado verano, cuando informó que se espera el centro esté operativo a finales de este año 2024. En ese momento se estaban instalando las estructuras que darán soporte al inmueble.
Combinación de sistemas
La memoria aprobada por la Diputación coruñesa también destaca que «la combinación de sistemas de escenografía virtual y pantallas LED con las que se conectará el plató virtual» permitirá a productores de cine y televisión «crear entornos virtuales muy detallados y realistas, que ofrecen una experiencia inmersiva al espectador y que permiten la creación de contenido interactivo y de realidad aumentada de forma que los actores puedan interactuar con los elementos virtuales en tiempo real».
Este equipamiento contará, además de con el propio plató, con camerinos, vestuarios, una sala de maquillaje y peluquería, una sala de figuración, tres salas polivalentes, dos de controles técnicos, despachos, salas de producción, una zona de descanso, sala de instalaciones y almacén.