'Queremos Galego' convoca una manifestación este domingo en Santiago contra «emergencia lingüística» del gallego
A su vez, la líder del BNG, Ana Pontón, exigía un aumento de presupuesto para la expansión del gallego
Este domingo se celebrará en Santiago de Compostela una «asamblea» en protesta de «los desprecios y ataques a la lengua propia de Galicia impulsados por la Xunta en los últimos 15 años».
Así lo han explicado en una rueda de prensa representantes de la Plataforma Queremos Galego, que en un principio había convocado una manifestación para ese día. La concentración, que mantiene el lema 'Mudemos o rumbo. Polo futuro do galego', será una «gran convocatoria» por la lengua que tendrá lugar a las 12:00 horas y que empezará y terminará en la propia plaza.
Durante la rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma, Marcos Maceira, ha desgranado los detalles del acto y ha explicado que se leerá una declaración unitaria, que aún continúa abierta, y que ya han firmado 167 colectivos «de muy diferente tipo».
De este modo, las entidades firmantes instan a la Xunta a iniciar un proceso «transparente, amplio y con la participación de las entidades sociales gallegas», dotado con un calendario de aplicación inmediata, mecanismos de evaluación y recursos.
«Este proceso debe partir de los objetivos contemplados en los acuerdos comunes, amplios y unánimes ya tomados como la Ley de Normalización Lingüística, la Ley Paz Andrade o el Plan Xeral de Normalización de 2004», ha esgrimido la periodista Tereixa Navaza.
Navaza ha incidido en que sin presión de la sociedad respecto a la situación que vive la lengua gallega, «el gobierno no hará absolutamente nada», un gobierno que ha tildado de «iletrado».
Pontón aprieta a Rueda
Por otro lado, este miércoles la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha reunido con el Consello da Cultura Galega (CCG) para presentarle las propuestas de los nacionalistas para revertir la «situación crítica» en la que se encuentra el idioma gallego.
En declaraciones a los medios, acompañada de la presidenta de este órgano, Rosario Álvarez, y de otros dirigentes del Bloque, entre ellos la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, Pontón ha dicho confiar en la labor «importante» e independiente« que hace el CCG, y que »tiene que seguir así" para defender la lengua.
La dirigente nacionalista se ha referido al último informe publicado en octubre por el Instituto Galego de Estatística 7 % por ciento de los niños gallegos de 5 a 14 años emplean siempre el idioma propio de la Comunidad, «la mitad que hace cinco años».
«Estamos poniendo el foco en que tenemos una situación crítica de nuestro idioma que no cae de la nada. Este es el resultado de 15 años de políticas del PP en contra de nuestra lengua que tienen su máxima expresión en un decreto --del año 2010-- que en su momento ya advertíamos que iba a suponer un retroceso importante para nuestra lengua», ha explicado Pontón.