El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control del Parlamento de Galicia

REMITIDA / HANDOUT por DAVID CABEZON @ XUNTA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
23/10/2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control del Parlamento de GaliciaDavid Cabezon @ Xunta

Pontón acusa a la Xunta de «acosar» al gallego y Rueda le pide que deje de actuar como «policía» de la lengua

La situación del gallego fue la protagonista del control del Parlamento de Galicia

La situación del gallego ha protagonizado este miércoles la sesión del control del Parlamento de Galicia con un cruce de reproches entre la líder del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Pontón, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La portavoz nacionalista acusa a la Xunta de llevar «15 años» haciendo «bullying al gallego», un «acoso» que ha provocado que esta lengua «se desangre» como consecuencia de sus «políticas lingüísticas».

Pontón ha advertido de que con el «decreto de la vergüenza» los niños y niñas que entran al colegio hablando en gallego «salen hablando en castellano».

La líder nacionalista ha instado a Rueda a «abandonar su política de acoso y derribo con el gallego» con más inversión, derogando el decreto y volviendo al Plan general de normalización lingüística. «Son propuestas de mínimos que espero que acepte», ha trasladado en una sesión de control.

Respuesta de Rueda

Por su parte, Alfonso Rueda, le responde afeando al Bloque que use el idioma para la «carga política» y censurando que esta formación se «empeñe» en ser «una especie de policía del gallego».

«Si usted quiere apostar por el conocimiento del gallego, por el respeto a otras lenguas, por el multilingüísmo, por su promoción e entendimiento, entonces podemos encontrar puntos de encuentro. Pero si ustedes se empeñan en seguir siendo una especie de policía del gallego que a todos nos controla, que a todos nos dice en lo que tenemos que hablar... entonces, señora Pontón, vayan guardando la porra, porque los gallegos en libertad seguiremos hablando en lo que nos pete», ha respondido el máximo mandatario autonómico.

Además, Rueda le ha recordado una vez más a la líder del Bloque las palabras del expresidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, en las que señaló que «la relación del BNG con el gallego es como la de esas madres que quieren tanto a sus hijos que los ahogan», al considerar que son «definitorias».

Y por último le ha replicado a Pontón que es la «lengua oficial que más se utiliza en España. El 95% de los gallegos sabe hablarlo, el 97% sabe leerlo y el 85% sabe escribirlo. Nunca antes hubo índices de conocimiento tan altos», ha afirmado.

La respuesta del PPdeG no se ha hecho esperar y tras la sesión de control, emitió un comunicado a los medios en el que exige a Ana Pontón que rectifique su «frívola» postura respecto al bullying y pida perdón a las familias y a la juventud gallega que sufre esta «dramática realidad».

Los populares subrayan que «hay comparaciones que sobran» y exigen respeto.

comentarios
tracking