Hablamos Español critica el «nacionalismo lingüístico» de los colegios gallegos y la Xunta defiende el modelo
El Gobierno gallego asegura que el sistema vigente ha sido apoyado «reiteradamente por los gallegos en las urnas» y que «funciona»
La asociación Hablamos Español, presidida por Gloria Lago y que asegura defender «los derechos lingüísticos de los hispanohablantes», denuncia que el sistema educativo público de Galicia se discrimina a las personas que hablan español. Lo ha hecho con la publicación de dos tablas que recogen los libros de texto de cada materia y en la que se detalla el idioma en el que están escritos.
En el caso de tercero de Primaria figuran cuatro asignaturas en gallego (una dedicada a la propia lengua gallega), dos en castellano y dos en inglés. En el primer curso de esta etapa educativa, tres materias cuentan con libros en gallego, una con libros en los dos idiomas y otras dos en inglés.
«Cuando te digan que en Galicia no se discrimina a los que hablamos español. Así es toda Primaria y sigue en ESO en todos los colegios públicos y concertados de Galicia. Sin libertad de elección de lengua siempre habrá discriminación», afirma esta agrupación. También asegura que «después vendrán los de la conjunción lingüística a decir que es inviable poner líneas en cada idioma, porque patatas» y que «esto es lo que realmente hace la Xunta en Galicia: se llama nacionalismo lingüístico».
La Xunta, a consulta de este periódico, señala que «en Galicia la lengua no es motivo de confrontación, sino de riqueza» y que existen «dos lenguas cooficiales que los ciudadanos escogen hablar con libertad».
«El alumnado aprende en la escuela los dos idiomas con un modelo refrendado reiteradamente por los gallegos en las urnas y que funciona, como así muestran los datos, reflejando que el alumnado tiene competencias en los dos idiomas», detalla el Gobierno gallego.