Edición de las costasÁngel Ruiz

La Coruña tiene más kilómetros de costa que Andalucía y Portugal continental, y esta es la razón

Para hacer una medición más precisa de las costas, se deberían usar parámetros más preciosos que permitan apreciar los contornos irregulares

A simple vista y tras una pregunta rápida, cualquiera al que se le pregunte cuál es la costa con más kilómetros de España, la respuesta sería clara: Andalucía. Observando el mapa, es complicado pensar otra cosa.

Sin embargo, las mediciones actuales cifran una realidad muy distinta. La costa más larga de España es la de la provincia de La Coruña.

Esto ocurre por la denominada paradoja de la costa, un fenómeno geométrico que se observa al intentar medir la longitud de una línea costera. Su divulgador principal fue el matemático británico Lewis Fry Richardson que advirtió que la paradoja surge porque las costas no son líneas rectas, sino contornos irregulares llenos de detalles –como bahías, acantilados y pequeñas curvas–. Si se mide la costa con una «regla» larga de 100 kilómetros, se omitirá la complejidad de muchos detalles pequeños, por lo que la longitud calculada será relativamente corta. Al menos, en comparación con la realidad. Sin embargo, si se mide con una «regla» más corta (por ejemplo, de 1 km), se incluirán más detalles, lo que hace que la longitud aumente. Teóricamente, cuanto más corta sea la regla, más detalles se incluirán y mayor será la longitud medida. Hay que tener en cuenta que las costas pueden tener lados de apenas milímetros y es casi imposible medir con exactitud.

Esta paradoja llevó al desarrollo de la geometría fractal de Benoît Mandelbrot, quien demostró que las costas tienen una dimensión fractal, ya que no son líneas unidimensionales ni superficies bidimensionales, sino algo intermedio. Mandelbrot propuso que la longitud de una costa es infinita en teoría porque siempre pueden encontrarse detalles cada vez más pequeños a medida que se disminuye la escala.

¿Cuáles son las medidas?

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, las medidas no pueden ser del todo exactas. Sin embargo, se calcula que Galicia cuenta con 1498 kilómetros de costa en su totalidad. Sólo La Coruña representa 956. Por lo tanto, quedaría por encima de los 910 de Andalucía y los 518 de la Comunidad Valenciana.

Además, también supera a la costa portuguesa en su calificación ibérica ya que ésta cuenta con 943 kilómetros al no contar a los archipiélagos de Azores y Madeira.