Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, en el centro hípico de Casas Novas, en Arteixo (La Coruña)GTRES

El plan para ampliar el centro hípico de Amancio Ortega avanza en su tramitación

La propuesta sale a exposición pública y el Ayuntamiento de Arteixo (La Coruña) recabará informes de cinco organismos públicos

El plan urbanístico que promueve el brazo inversor de Amancio Ortega, la empresa Pontegadea España, para ampliar el club hípico de Casas Novas ha dado un nuevo paso adelante para poder ser una realidad. El Ayuntamiento de Arteixo (municipio de La Coruña donde se ubica el complejo) ha aprobado de forma inicial la propuesta, es decir, inicia el período de exposición al público.

La resolución municipal, que está firmada por el concejal de Urbanismo y que fue publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recoge que se abre «un período de información pública durante el plazo de dos meses» en el que el expediente quedará «a disposición de cualquiera que quiera examinarlo u obtener copias para que se presenten las alegaciones que se estimen pertinentes, estando a disposición de los interesados en la sede electrónica de este ayuntamiento».

El Ayuntamiento arteixano también solicitará un informe sobre la actuación a las administraciones con competencias en carreteras, aguas, electricidad y servidumbre aeronáutica. Estas son la Agencia Gallega de Infraestructuras, Diputación de La Coruña, Aguas de Galicia, Consejería de Industria y Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). El plazo para que emitan su opinión sobre la actuación es de tres meses.

El plan para ampliar el recinto

Pontegadea pretende habilitar nuevos espacios en la parte sur del complejo deportivo, en las proximidades de una carretera de titularidad de la Diputación. La superficie de la ampliación supera los 40.000 metros cuadrados.

En este enclave se quieren llevar a cabo actividades como los campamentos, escuelas, formación deportiva, terapias y crías de caballos.

El club hípico de Casas Novas alberga cada año campeonatos internacionales que son todo un acontecimiento en la provincia de La Coruña. El recinto también alberga cursos deportivos, actividades vinculadas al ámbito psicosanitario y servicios a la comunidad como campamentos infantiles, escuela y concursos.

El proyecto de Pontegadea recoge que la «gran demanda» que tienen estos últimos hace necesario la creación de nuevos espacios.

La documentación indica que se tiene previsto «crear nuevas instalaciones» y que con la «situación urbanística actual» es «algo imposible», por lo que se ha elaborado un plan especial de dotaciones y equipamientos, un instrumento que permite reordenar los usos autorizados del suelo.

El proyecto señala que de este modo se generará un espacio dotacional, «sin perder el carácter rural y el disfrute de los servicios en un entorno natural» en el que «los usuarios podrán disfrutar del deporte, los servicios médicos, la formación o el disfrute de la naturaleza».