El empresario Amancio Ortega

El empresario Amancio OrtegaGTRES

La Fundación de Amancio Ortega ya ha concedido el 75 % de los 100 millones para los afectados por la DANA

La fundación ha priorizado la ayuda a las personas y se ha tramitado a través de los ayuntamientos

Sólo diez días después, el 75 % del fondo de 100 millones que la Fundación Amancio Ortega ya han sido entregados en los ayuntamientos afectados por la DANA. Esta ayuda, dirigida a personas y no ha organismos ni empresas, se ha gestionado en tiempo récord gracias a la simplificación de la burocracia y la rapidez de la fundación.

«Hemos seguido las recomendaciones de la Diputación de Valencia y dejamos claro que las ayudas eran para las personas. Lo queríamos tramitar a través de los ayuntamientos porque son los más cercanos a las personas», aseguran a El Debate desde la fundación del fundador de Inditex.

El proceso fue simplificado al máximo. Enviaron una carta a los ayuntamientos y fueron estos los que contestaron para recibir las ayudas. Además, establecieron un máximo por persona y crearon tres niveles para medir las necesidades.

Por ahora, 75 millones ya están en sus lugares de destino listos para ser convertidos en la esperanza de aquellos que han perdido todo.

«Aún estamos esperando la respuesta de algunos pero es lo normal e irán llegando», afirman desde la fundación. Además, la fundación ha pedido que se lleve un registro de aquellas personas beneficiarias para luego auditar la acción, como se hace con el resto de iniciativas.

También Inditex

Por su parte, Inditex, el grupo fundado por Ortega, también realizó una donación de 4 millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española, 2 millones a cada una, para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión.

Inditex atendía así la petición transmitida por las entidades del tercer sector con las que la compañía textil mantiene una relación estable, que han realizado un llamamiento público a la colaboración de empresas y ciudadanos para ayudar a los afectados por la DANA.

Asimismo, Inditex ayudará a canalizar las aportaciones voluntarias de sus empleados a ambas entidades. El grupo se puso también a disposición de estas organizaciones para contribuir con ropa, calzado y productos de hogar en función de la evolución de la catástrofe.

comentarios
tracking