Vista aérea del polígono de Morás, donde se ubica la nueva fábrica de Estrella GaliciaXunta

El polígono industrial que resucitó Estrella Galicia ya roza el lleno

La Xunta ya ha vendido 757.622 metros cuadrados del parque empresarial de Morás, en Arteixo (La Coruña)

El polígono industrial de Morás (Arteixo, en la provincia de La Coruña) ha pasado de ser un erial abandonado a un recinto en el que apenas quedan metros cuadrados libres para comprar. La Xunta de Galicia, promotora de esta iniciativa, detalla que ya ha vendido 757.622 metros cuadrados a empresas que se quieren instalar o que ya lo han hecho dentro de las dos primeras fases de comercialización de suelo.

Los datos facilitados por el Gobierno gallego revelan que en la denominada fase A se han adjudicado 272.571 metros cuadrados, lo que supone el 86 % de la superficie disponible para empresas. En la fase B, se ha formalizado la venta de 485.051 metros cuadrados, es decir, el 97,33 %. En esta última se ubica la nueva megafábrica que ha puesto en marcha Estrella Galicia para garantizar su expansión internacional, que ocupa cerca de 460.000.

Este parque empresarial, que supone la mayor bolsa de suelo industrial del norte de Galicia, empezó a construirse hace 15 años, en pleno estallido de la crisis económica de 2008. Las obras se paralizaron en 2013 y no fue hasta 2017 cuando el Ejecutivo autonómico las retomó.

Durante mucho tiempo, Morás no despertó interés por parte de las empresas. La firma dedicada a la construcción de fachadas Aluman fue la primera en anunciar en 2017 que abriría allí una factoría (todavía hoy sin construir). Pese a esto, la situación no cambió y este recinto industrial seguía sin ser atractivo para nuevas inversiones.

La resurrección de Morás

El revulsivo que cambió por completo el panorama llegó en diciembre de 2018, cuando se hizo público que la cervecera Estrella Galicia exploraba la compra de cerca de medio millón de metros cuadrados para construir una nueva factoría que garantizase su crecimiento a largo plazo, ya que su fábrica de La Coruña se quedaba pequeña. Finalmente se concretó en 2022, momento en el que la firma y la Xunta formalizaron la compra de suelo.

Desde que se empezó a conocer el interés de la compañía dedicada a fabricar cerveza en establecerse en este polígono de Arteixo, otras empresas también empezaron a comprar parcelas. Ahora ya casi se roza el lleno en las dos primeras fases comercializadas. Hay una tercera en construcción y una cuarta en estudio.

La primera empresa que abrió sus puertas en esta área industrial fue Logista Parcel, que empezó a trabajar este 2024. Otras firmas también han comprado terrenos en este recinto. Entre ellas destacan Inversiones Subel (vinculada a Luis Fernández Somoza, antiguo propietario de Transportes Azkar) y Accionaplug (de Acciona Energía y Plug Power, que construirán una planta de hidrógeno verde).

Otros compradores son las firmas Alfredo Galván, 46Miñoteira, Dacresbel, Bocaleón Ibérica, Construcciones Crespo Barros, Coren, Fixagal, Céltiga de Montajes, Harinas El Molino, Kusilas, Progando y Playa de Razo.