El 'Shang De Wu Yi Shan', atracado en el puerto exterior de La CoruñaEl Debate

Fin al culebrón del barco chino: entra a puerto en La Coruña tras casi 11 días de espera

El ‘Shang De Wu Yi Shan’ quedó amarrado en los muelles de Langosteira a las 9:30 horas de este martes

El Shang De Wu Yi Shan, el carguero de bandera china que perdió dos grandes grúas cuando navegaba frente a las costas gallegas, ha obtenido el visto bueno de las autoridades españolas para entrar a puerto tras casi 11 días de espera por no reunir los requisitos para hacerlo. Poco después de las 9:00 horas de este martes, enfiló el canal de navegación que permite llegar a los muelles de la dársena exterior de La Coruña y unos 30 minutos después quedó amarrado.

El barco, que viajaba de Alemania a Tailandia cuando perdió las grúas, permanece atracado en el muelle a la espera de que se acometan las tareas para la retirada de los amasijos metálicos que cubren buena parte de su cubierta. Cuando se registró el accidente en la noche del pasado 6 de diciembre, las grúas se desprendieron y parte de la carga cayó al mar, pero algunos restos siguen en el buque.

La previsión que maneja la Autoridad Portuaria coruñesa es que el barco abandone sus instalaciones el próximo día 30 de diciembre. La empresa consignataria del buque (representante del navío en el puerto), Marítima Consiflet, ha declinado realizar declaraciones sobre la situación en la que se encuentra el barco.

Bajo un fuerte viento del sur y mientras se desarrolla la actividad normal del puerto, la tripulación del Shang De Wu Yi Shan realiza diferentes tareas de supervisión del carguero.

La maniobra de atraque

El buque, del tipo semi-sumergible, zarpó sobre las 7:40 horas de este martes del fondeadero de la ría de Ares, donde permanecía refugiado, después de que un práctico se subiera al puente de mando para supervisar la maniobra, completando en unas dos horas el trayecto.

Los restos de las grúas, en la cubierta del 'Shang De Wu Yi Shan'El Debate

Finalmente, ha quedado atracado sobre las 9:40 en Langosteira, con la ayuda de dos remolcadores, el Ibaizabal Diez y el Ibaizabal Doce.

La Capitanía Marítima de La Coruña negó al barco el acceso a puerto, por no cumplir una serie de requisitos de seguridad. Ahora, tras cumplir sus exigencias, el carguero ya está en los muelles del puerto exterior de La Coruña.

Restos de las grúas caídos al mar

El capitán marítimo de La Coruña, Gonzalo Guillén detalló hace unos días que hay «ubicados dos puntos» en los que se sabe que cayeron los restos de las grúas.

Uno de ellos está a 80 millas de cabo Ortegal, y a una profundidad de 4.700 metros, y el otro está a unas dos millas al oeste del puerto exterior de Ferrol.

El 'Shang De Wu Yi Shan', amarrado en el puerto exterior de La CoruñaEl Debate

El capitán marítimo aclaró que no suponen «un peligro para la navegación», pero que el más próximo al litoral sí es un «potencial peligro para la pesca» porque «las redes de arrastre pueden tropezar».