La nueva juez decana de Santiago reclama un juzgado de violencia de género
La magistrada Iglesias Barral promete buscar soluciones para paliar la carga de trabajo en las jurisdicciones civil y contenciosa
La nueva juez decana de Santiago de Compostela, Sandra María Iglesias Barral, se estrena en el cargo tras ser elegida por unanimidad el pasado mes de octubre. En el acto para su presentación en sociedad, la magistrada ha destacado que entre sus objetivos figuran la creación de un juzgado exclusivo de violencia de género y buscar soluciones para paliar el volumen de trabajo en las jurisdicciones civil y contenciosa.
Iglesias Barral ha asegurado que es esencial la creación de un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer en Santiago de Compostela. «Si queremos una Justicia eficaz, no podemos desconocer que la especialización y la experiencia de un juzgado exclusivo solo va a redundar en una mayor eficacia y eficiencia en la atención de estos asuntos», ha destacado.
La nueva juez decana también ha destacado la importancia de buscar soluciones para paliar el volumen de trabajo en las jurisdicciones civil y contenciosa debido a la peculiaridad de que Santiago es capital de Galicia. Esto implica abordar asuntos de la Xunta, del Sergas, otros entes de la administración y de empresas públicas», lo que hace que los asuntos «tengan una complejidad mucho mayor».
Otra meta que se ha fijado es «humanizar aquellos espacios por los que tienen que transitar los menores», al tiempo que se ha comprometido con sus compañeros y compañeras a trabajar para «facilitar que puedan desarrollar su trabajo sin obstáculos».
En su intervención, ha señalado que para optimizar el servicio que se ofrece a la ciudadanía es prioritario «seguir avanzando en el proceso de digitalización, sobre todo en las salas de vistas», y ha abogado por una reorganización de las dependencias para que las víctimas de violencia de género dispongan de «un espacio íntimo y tranquilo, que les proporcione seguridad, antes y después de la práctica de diligencias». Iglesias, además, ha resaltado la necesidad de hacer accesibles los estrados de las salas de vistas a personas con movilidad reducida.
Compromiso
«Siempre hay margen de mejora y las necesidades de Santiago no siempre han sido atendidas, pero si todos los profesionales que de alguna manera formamos parte del sistema judicial ponemos de nuestra parte, conseguiremos impartir una mejor Justicia», ha destacado la decana, quien ha ofrecido y pedido «compromiso, lealtad y cordialidad» a las administraciones y a los operadores jurídicos.
Al acto han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Audiencia Provincial de La Coruña, Ignacio Picatoste; la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas; el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; el director general de Justicia, José Tronchoni, y la primera teniente de alcaldesa, María Rozas; además del fiscal jefe de área, Antonio Roma, y representantes de los colegios profesionales, Imelga y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Carrera de la nueva juez decano
Sandra María Iglesias Barral fue elegida jueza decana de este partido judicial, por unanimidad, en la Junta General Extraordinaria de Jueces celebrada en octubre. Iglesias ingresó en la carrera judicial en el año 2009, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ordes, con competencia en Registro Civil y Violencia sobre la Mujer, materia en la que cuenta con formación con perspectiva de género en las jurisdicciones civil, penal y social.
Con su ascenso a magistrada, pasó a desempeñar, como jueza de adscripción territorial, funciones de refuerzo en la sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña. Por concurso de magistrados/as, accedió al Juzgado de lo Social número 3 de Santiago de Compostela y, posteriormente, al Juzgado de Primera Instancia número 4, en el que permanece en la actualidad.