El nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, posa junto a su predecesor, Alberto Núñez Feijóo y los presidentes autonómicos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras, durante su toma de posesión como el sexto presidente gallego, este sábado en Santiago de Compostela.

Alfonso Rueda junto a Alberto Núñez Feijóo y los presidentes autonómicos Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, y Fernando López MirasEFE

Rueda hará una ronda con presidentes autonómicos centrada en la financiación y potenciar el Xacobeo

El presidente gallego se reunió la pasada semana con el líder del ejecutivo de Aragón, Jorge Azcón, en el que fue el primero de estos encuentros

El pasado 15 de enero, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajó hasta Aragón para mantener una reunión con su homónimo en la región, Jorge Azcón.

Este encuentro fue el primero dentro de una ronda de visitas que Rueda pretende hacer en los próximos meses. Fuentes cercadas aseguran que no existe una agenda cerrada pero confirman que la intención es poder hablar con el resto de mandatarios autonómicos.

El tema central, aunque no el único, será los problemas de financiación autonómica. El propio Rueda hizo especial hincapié en este punto tras su reunión con Azcón. El líder gallego recordó la importancia de la denominada como Declaración de Santiago.

La Declaración de Santiago, que data de noviembre de 2021, fue ratificada por Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, después de una cumbre celebrada en la capital gallega con los presidentes de estas comunidades, muchos de los cuales ya no están en el cargo. «Los problemas que se detectaron en ese momento no solo se mantienen, sino que se agudizaron», reflexionó Rueda. Por eso, ambos presidentes adelantaron que se dirigirán al resto de comunidades que firmaron el documento con el objetivo de renovar su compromiso con estos principio.

Por lo tanto, próximamente Rueda establecerá una agenda en la que irá recibiendo y visitando a otros líderes autonómicos para tratar esta cuestión.

Además de la financiación, se hablarán otros asuntos como la promoción del Xacobeo 2027 en el que la Xunta ya trabaja. De hecho, el Parlamento de Galicia instó al Gobierno central a habilitar mediante los procedimientos que resulten necesarios que las empresas que deseen patrocinar actividades turísticas al amparo del Xacobeo 2027 lo puedan hacer a partir del 1 de enero de este año.

Por otro lado, y de manera individual, Rueda compartirá opiniones y proyectos con las comunidades con las que se reúna y hablará de los temas que incumben a cada una de ellas.

Por lo tanto, el líder gallego recorrerá España y será anfitrión de otros presidentes autonómicos para hacer fuerza común en la lucha de las comunidades para lograr un reparto más justo de la financiación y presionar al Ejecutivo central para que desista en su intención de establecer políticas distintivas entre los distintos territorios.

comentarios
tracking