Un peregrino haciendo el Camino de Santiago a su paso por este pueblo

Un peregrino haciendo el Camino de Santiago a su paso por este puebloAyuntamiento

El Camino de Santiago bate su récord con 499.239 peregrinos, pero sólo el 15 % lo hace por motivo religioso

Los peregrinos que más han hecho el Camino se sitúan entre los 46 y los 65 años

El Camino de Santiago continúa como referente de peregrinación nacional e internacional. Cada año son más peregrinos los que deciden realizar esta ruta que tiene como meta la Catedral de Santiago y un significado religioso que atrae anualmente a miles de personas nacionales y extranjeras.

Un informe elaborado por el touroperador Santiago Ways ha desvelado la cifra del último recuento, el realizado el pasado año 2024. Concretamente fueron 499.239 personas las que completaron el Camino. Un 42 % de estos eran españoles lo que supone, además, un aumento de un 3 % de la misma cifra en el ciclo anterior.

Estos datos, presentados en FITUR revelan también que los peregrinos provenían en su mayoría de Andalucía y Madrid, seguido de la Comunidad Valenciana. Los extranjeros en cabeza son los estadounidenses, italianos y alemanes, en ese orden.

Además, de estos peregrinos el 40,5 % estaban entre los 46 y los 65 años siendo este el segmento más numeroso de edad.

Motivación para ello

El estudio también analiza las razones por la que los peregrinos realizan el Camino. La mayoría, representado por el 60 % emprenden este camino como una experiencia cultural. Un 25 % lo plantean como un desafío físico personal y un 15 % tienen motivación religiosa.

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández, ha insistido en la necesidad de reconocer la «legitimidad» de todas las motivaciones para hacer el Camino de Santiago. Sin embargo, también ha reivindicado las palabras del Papa sobre esta cuestión y ha recordado que esta peregrinación «tiene un sentido porque tiene una meta, la meta es la Catedral que acoge la memoria de la tumba del Apóstol».

Nuevos retos

El informe también señala desafíos como la masificación en verano, que concentró el 38,4% de los peregrinos entre julio y septiembre. En este sentido, Santiago Ways aboga por estrategias de promoción de temporadas bajas y la diversificación hacia rutas menos transitadas como el Camino Inglés y el Camino Portugués.

El informe concluye con un llamamiento a la acción para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Camino de Santiago, promoviendo la colaboración público-privada, la modernización de infraestructuras y el uso de tecnologías para monitorear el impacto ambiental y gestionar los flujos de peregrinos de manera eficiente.

comentarios
tracking