El arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández

El arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto FernándezEuropa Press

El arzobispo de Santiago legitima todas las motivaciones del Camino pero sin «olvidar que la meta es la Catedral»

Las declaraciones apoyan la opinión del Papa Francisco sobre las verdaderas motivaciones

El Camino de Santiago es la peregrinación española por excelencia. Año tras año, las cifras mejoran y muestran un interés creciente de los peregrinos.

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández, ha insistido en la necesidad de reconocer la «legitimidad» de todas las motivaciones para hacer el Camino de Santiago. Sin embargo, también ha reivindicado las palabras del Papa sobre esta cuestión y ha recordado que esta peregrinación «tiene un sentido porque tiene una meta, la meta es la Catedral que acoge la memoria de la tumba del Apóstol».

Así lo ha subrayado este martes ante las preguntas de los medios de comunicación, en referencia a las declaraciones que el Papa Francisco hizo el pasado mes de diciembre sobre el Camino, en las que destacó como «muy positivo» el incremento numérico de peregrinos, pero en las que también invitaba a reflexionar sobre si estos realizan una «verdadera peregrinación».

«Yo estaba presente en ese encuentro y lo que el Papa planteaba con un interrogante es si todo aquel que se aproxima a Santiago en el Camino lo hace como peregrino. A mí siempre me gusta recordar que además de estar pendientes de las estadísticas y de los datos, también pongamos atención a las experiencias», ha esgrimido monseñor Prieto.

En este sentido, ha querido destacar que conoce historias de personas que iniciaron el Camino de Santiago con una motivación «aparentemente banal» y que experimentaron una «transformación» de un modo «humano, trascendental y creyente» durante esta peregrinación.

«Esta es la riqueza que hay que mantener, Santiago tiene algo único, es lo que el Papa quiso transmitir. Cuidemos el Camino cada uno con sus responsabilidades, las administraciones públicas, el arzobispado, la sociedad, pero también cuidemos al peregrino, que es importante», ha defendido.

comentarios
tracking