'Madrid tengo algo que decirte'
Rueda defiende los lazos de Galicia con la capital: «A los gallegos, los madrileños nos gustáis muchísimo»
El presidente de la Xunta ha defendido la buena sintonía con Madrid tras la campaña que hubo contra los turistas capitalinos el pasado verano
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha participado en el acto Madrid tengo algo que decirte junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Un evento donde se han reivindicado los lazos de unión y la acogida a la gente entre ambas regiones.
Rueda ha pronunciado un emotivo discurso cargado de retórica para defender a Galicia, su tierra, como una tierra «acolledora e hospitalaria», y así hacer una invitación y tender la mano a todos los turistas madrileños y personas de la capital que visitan Galicia: «Gracias a los millones de personas que nos quieren y nos admiran, igual que os admiramos nosotros a vosotros». Así ha querido poner en valor el papel de ambas regiones, la una embajadora de la otra en su propia tierra.
Un discurso que viene marcado tras la polémica por los «fodechinchos», que así es como se denominan de forma despectiva a los turistas madrileños en Galicia, después de que un bar en Oleiros colgase un cartel en el que decía que no quería acoger a la gente de Madrid que iba de vacaciones. Una polémica que saltó por los aires, abriendo una brecha entre ambas regiones que Alfonso Rueda ha querido cerrar en muestra de la buena sintonía con Martínez-Almeida. Una sintonía que, en general, mantiene la mayor parte de gente de ambos territorios: «Es importante que tengáis claro frente a etiquetas despectivas, que los madrileños a los gallegos nos gustáis muchísimo».
Rueda ha destacado que tanto Galicia como Madrid son dos tierras que acogen y que tienden puentes entre la gente que llega a estos lugares, tanto de los gallegos que llegan a Madrid como de los madrileños que van a Galicia: «Sois bienvenidos, Galicia no se explica sin la gente que nos visita». Rueda ha puesto el foco en ambas tierras, que son abiertas y que acogen a todo el mundo, bien sea a los que van a vivir como a los que «van un fin de semana para disfrutar de Galicia y el domingo volver a Madrid», así lo ha reivindicado el presidente.
Por eso, ha sacado músculo con los datos de los madrileños que visitan a Galicia a lo largo del año: «Más de 9 millones de pernoctaciones, 1,2 millones de madrileños que visitan Galicia cada año y los 35.000 que piden la Compostela», unas cifras que Rueda ha remarcado para derrotar los discursos vacíos y de odio contra la gente de Madrid.
Almeida: «Sentimos a Galicia como nuestra casa»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado el importante papel de Galicia en el corazón de cada madrileño. Por eso, ha asegurado que «todos los madrileños sentimos a Galicia como nuestra propia casa». Una defensa de esta tierra después de ensalzar sus productos, su gastronomía y la riqueza y variedad de sus pueblos y lugares. Un repaso en el que ha nombrado a Bieito Rubido, director de El Debate, allí presente al hacer alusión a la buena gastronomía gallega.
Además, ha destacado «la influencia que los gallegos han tenido en Madrid» como en «el Madrid monumental del siglo XX que obedece al nombre de Antonio Palacios, un gallego» que hizo mucho por la capital de España. Y, así, tras un recorrido por la aportación cultural, sentimental y gastronómica, el alcalde de Madrid también ha reforzado ese vínculo con Galicia y su gente.
Un vínculo que va más allá de las palabras, porque durante la feria FITUR 2025, el alcalde de la capital estará en la Casa de Galicia acompañando a Alfonso Rueda y a todos los gallegos en esta Feria Internacional del Turismo.