Alfonso Rueda y Jorge Azcón en una reunión institucional

Alfonso Rueda y Jorge Azcón en una reunión institucional

Rueda se reúne con Azcón para exigir la igualdad en la financiación y defender la declaración de Santiago

«Pedimos que lo que es de todos se discuta y se reparta entre todos», se han quejado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha viajado hasta Aragón para reunirse con el presidente autonómico, Jorge Azcón. El encuentro se ha basado en la financiación autonómica donde ambos líderes han coincidido en la importancia de una negociación justa donde ninguna comunidad tenga más beneficios que otra.

Los presidentes autonómicos han pedido que se sigan aplicando los principios de la Declaración de Santiago que firmaron estas comunidades y otras seis en 2021. Además, reclamaron que la reforma sea negociada de forma multilateral.

Rueda y Azcón mantuvieron firmaron un documento en el que ratificaron que ambas comunidades seguirán defendiendo un sistema de financiación basada en los principios de la Declaración firmada hay algo más de 3 años. «Los problemas que se detectaron en ese momento no solo se mantienen, sino que se agudizaron», reflexionó Rueda. Por eso, ambos presidentes adelantaron que se dirigirán al resto de comunidades que firmaron el documento con el objetivo de renovar su compromiso con estos principios.

Así, hicieron hincapié en la necesidad de que la reforma del sistema de financiación se aborde de manera multilateral. «Pedimos que lo que es de todos se discuta y se reparta entre todos», apuntó el presidente gallego, quien también demandó que se destinen los recursos necesarios para cubrir el coste real de los servicios, que se ven encarecidos en ambas comunidades por circunstancias como el envejecimiento o la dispersión. Como ejemplo, citó que Galicia concentra la mitad de los núcleos de población de toda España.

Además de financiación, en el encuentro ambos presidentes también abordaron la necesidad de seguir potenciando una transición justa apoyada en las energías renovables, un sector en el que ambas comunidades son líderes. Rueda apuntó que actualmente «hay un problema grande con la planificación eléctrica del país», y apuntó que las industrias o proyectos futuros precisan que de unas infraestructuras energéticas que le den servicio. Por eso, pidió que la planificación energética del Gobierno central «se adapte al ritmo de creación de riqueza de Aragón y Galicia».

comentarios
tracking