
Parcela de Pescanova en el polígono de Sabón
Una empresa histórica de Sabón deja libre un codiciado solar pegado a la sede de Inditex
Pescanova confirma que construirá otra fábrica en Arteixo que sustituirá a la actual
La Xunta de Galicia anunció en la mañana de este pasado martes que ha vendido 21 parcelas en polígonos industriales repartidos entre las provincias de Lugo, Pontevedra y La Coruña. En esta última, en el municipio de Arteixo, Pescanova España ha comprado nueve solares.
La empresa explica a El Debate que «ha adquirido a Xestur (organismo que gestiona el suelo empresarial en Galicia) un terreno en el polígono industrial de Morás (Arteixo) por valor de 3,08 millones de euros» y que «la adquisición de esta parcela tiene que ver con el proyecto de construcción de una nueva fábrica que sustituya y amplíe la capacidad de la actual».
Pescanova también detalla que «la nueva planta absorberá el total del empleo actual» de la factoría de Sabón.
La parcela en la que se sitúa la instalación actual de la firma del sector alimentario es muy codiciada, ya que linda con la sede corporativa del gigante textil Inditex. En concreto, está situada en la esquina de las avenidas de Finisterre y de A Ponte, en Arteixo.El terreno, de 16.800 metros cuadrados, forma parte del patrimonio de Pescanova (del grupo Nueva Pescanova) desde la década de 1990, lo que la convierte en una de las empresas más veteranas del polígono. La factoría, dedicada al elaborado de gambones y langostinos vannamei, fue conocida hace años como Bajamar Séptima, una filial del grupo, pero ya desde hace tiempo los únicos rótulos visibles desde el exterior son los de su empresa matriz.
Vecino de Inditex
Este espacio que ocupa Pescanova en Sabón presenta una importante peculiaridad. Está en la misma manzana en la que se ubica la sede corporativa de Inditex. Esta última se ha dedicado en los últimos diez años a comprar todos los solares vecinos para ampliar sus instalaciones, hasta tal punto que hoy todo el suelo es propiedad del gigante textil, a excepción de una esquina ocupada por la firma alimentaria.
Inditex compró en su misma manzana las parcelas de Emesa Trefilería, Gallega de Bebidas (Gabesa), Facet Filtration; la fábrica de Piensos del Sil; y una parcela del Ministerio de Transportes. De esta última trascendió el precio de venta: 7,1 millones de euros.