Celebración del Desfile de las tropas romanas y las tribus castreñas alrededor de la Muralla Romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad

Desfile de las tropas romanas y las tribus castreñas alrededor de la Muralla Romana de Lugo, Patrimonio de la HumanidadCarlos Castro/Europa Press

Arde Lucus: una festividad milenaria que sumerge a la ciudad gallega en la época de Ben-Hur

El Arde Lucus es una de las citas más importantes en el calendario festivo de Lugo y Galicia y se celebra del 13 al 16 de junio

El Arde Lucus es un fiesta que conmemora la fundación de la ciudad de Lugo recreando su pasado romano y castreño. Desde 2002 y durante 3 días la ciudad regresa a sus orígenes y vuelve a ser Lucus Augusti, una destacada urbe de la Gallaecia romana en la que se desarrollan todo tipo de actividades lúdicas y culturales.

La fiesta ha crecido en popularidad a lo largo de los años y se ha convertido en uno de los eventos más importantes y esperados no sólo de Lugo, sino de toda Galicia. Se celebrará del 13 al 16 de junio e incluirá muchas actividades y eventos clásicos como el mercado, el circo y los campamentos.

Esta recreación histórica convierte el casco histórico amurallado de Lugo en Lucus Augusti; un escenario incomparable declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2.000.

Una ciudad de castreños y romanos

Lugo regresa, durante el 13 al 16 de junio, al siglo I y II y se convierte en Arde Lucus, nombre que hace referencia al antiguo nombre de la cuidad, Lucus Augusti, la cual llegaría a convertirse en una importante ciudad provincial.

Aunque tiempo después se vivieron tiempos críticos desde el punto de vista político y militar, a raíz de lo cual se levantó la muralla de más de dos kilómetros de perímetro, coronada por 85 poderosas torres que hoy es el símbolo de la ciudad, romanos y castrenses finalmente lograron vivir en armonía.

Y en este contexto, Lugo rememora la fundación de la ciudad a cargo de Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto. Para ello, Lugo se convierte en un escenario que pueda recordar a escenas de Ben-Hur pues la historia inundará durante el Arde Lucus las calles de Lugo para reflejar la convivencia que hubo entre los romanos y los castreños.

Los castreños eran los habitantes de los castros, asentamientos fortificados que habitaron en Galicia hasta la romanización y que después de los enfrentamientos iniciales lograron convivir en paz durante casi tres siglos.

En la fiesta los lucense adoptan los roles que existían antaño y salen a la calle caracterizados de romanos y celtas dispuestos a vivir como los habitantes del Imperio Romano, viviendo en armonía y en este caso con diversión mientras acercan a los visitantes a la historia originaria de su ciudad.

Puntos de interés de la fiesta

El 'Arde Lucus' además de recrear un acontecimiento histórico, reconstruye la realidad sociocultural de una época. Arde Lucus recorre toda la ciudad antigua de Lugo.

Mapa en los que se señalan los puntos de la ciudad en los que se desarrolla los actos de la fiesta

Mapa en los que se señalan los puntos de la ciudad en los que se desarrolla los actos de la fiestaAyuntamiento de Lugo

La fiesta se inicia en el emblemático puente romano de la ciudad donde tras el grito «que vienen los romanos», las tropas imperiales entran en la ciudad para encontrarse a un grupo de castreños dispuestos a defender su independencia.

Uno de los sitios más conmemorativos de esta festividad es la Plaza de Santa María en la que disfrutar de teatro clásico, la música y el circo.

Celebración del Circo Romano, donde se celebran combates de gladiadores y carreras de cuádrigas entre otras prácticas del antiguo circo romano.

Celebración del Circo Romano, donde se celebran combates de gladiadoresEuropa Press

Otro punto a recorrer es la Plaza Mayor, el Macellum, en donde se instala el mercado de época; es un punto de encuentro, un espacio para el disfrute de todos.

La Castra en la que se representa como vivían los celtas, pero también los campamentos romanos que se distribuían por la ciudad en donde desarrollaban su vida diaria.

Por último, Campo Castelo convertido en el reducto celta por excelencia, en la arena del Circus en donde se escenifican los combates de los gladiadores del Imperio en una lucha por el triunfo.

Comentarios
tracking