Acantilados de Papel esculpidas por la erosión del viento y el agua a lo largo de los añosMancomunidad de Ayuntamientos

Los impresionantes 'acantilados de papel' que no puedes perderte si visitas Galicia

El roce del agua con la tierra ha esculpido este increíble patrimonio natural

El litoral gallego es conocido por su belleza natural, sus acantilados escarpados, sus playas vírgenes y su rica historia y cultura marinera. En particular, la Mariña Lucense, situada en la provincia de Lugo, es una región costera impresionante que ofrece una amplia variedad de paisajes dignos de revista. Esta zona se caracteriza por sus acantilados imponentes, la belleza de sus playas y por sus encantadores pueblos pesqueros.

Uno de los recursos turísticos más concurridos de esta zona es la famosa Playa de las Catedrales en Ribadeo, conocida por sus impresionantes formaciones rocosas esculpidas por el viento y por el mar, que asemejan arbotantes de una catedral gótica. De hecho, esta playa es una de las más visitadas de Galicia porque cuando está la marea baja se puede caminar entre los arcos y cuevas naturales.

Un capricho de la naturaleza

Con más de seis siglos de historia y un rico patrimonio cultural y natural, el Concello de Xove se erige como un tesoro oculto en la Mariña Lucense, eclipsado por destinos turísticos más conocidos pero que sin embargo el escaso tránsito puede ser en sí un atractivo.

La Costa de Xove sorprende por su belleza y su paisaje natural que posiblemente no se esperaría encontrar en este lugar. Mientras que varios acantilados gallegos son admirados por su espectacularidad, en Xove se encuentran sin duda uno de los más singulares: los llamados Acantilados o Cantís de Papel, que parecen haber sido moldeados con la técnica japonesa del «origami», que no es más que la formación de figuras con hojas de papel.

Estos acantilados reciben su nombre por la textura de sus formaciones rocosas que asemejan a la delicadeza y ligereza de papel. Otro testigo más de los caprichos de la naturaleza; ya que la erosión del viento y el agua a lo largo de los años ha esculpido estas formaciones rocosas.

Esta maravilla natural se extiende a lo largo de la costa de Xove, desde el Cabo de Morás hasta la Punta Roncadoira, creando uno de los paisajes más llamativos del norte de Galicia. Estas magníficas formaciones de rocas graníticas se elevan unos 40 metros sobre el nivel del mar asemejando a unas láminas de papel apiladas verticalmente creando así una vista espectacular y única dando lugar a un paisaje costero de una belleza inigualable.

Además de los impresionantes Acantilados de Papel, el tramo de litoral en el que se encuentran esconde otros tesoros naturales de gran valor. La punta Morás, su puerto, los acantilados y los islotes, todos ellos en una zona protegida ambientalmente, que, junto con el parque etnográfico, conforman un conjunto de recursos que entrelazan el paisaje, la naturaleza y la historia industrial de la zona.

En definitiva, la Mariña Lucense es un destino único en el litoral gallego que combina paisajes impresionantes, playas vírgenes, pueblos con encanto y una rica tradición marinera. Ya sea para disfrutar de la naturaleza, la historia o la gastronomía, esta región ofrece una experiencia inolvidable para todos los que la visitan.