Detenido un conocido coleccionista de Lugo por vender una cruz de plata del siglo XVII robada de una iglesia
La Guardia Civil lo acusa de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y falsedad documental
Un conocido historiador y coleccionista, vecino de Lugo de 67 años de edad, fue detenido como presunto autor del robo de bienes eclesiásticos de gran valor económico y simbólico.
La Guardia Civil, en el marco de la operación Gugalta, ha identificado a este hombre por cometer delitos contra el patrimonio histórico, receptación y falsedad documental.
La operación se inició hace un mes, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de que el historiador lucense había estado tasando, con la intención de venderla, la cruz de plata del siglo XVII con alma de madera, repujada, cebolla redonda con el relieve de San Martin en el reverso y con la inscripción del año 1696, que desapareció, hace cuatro años de la parroquia de San Martiño de Corbelle, en el municipio de La Pastoriza.
La cruz fue hallada en una vivienda particular de Monforte de Lemos.
Diverso material eclesiástico
En el registro realizado en la vivienda del historiador y coleccionista lucense la Guardia Civil encontró decenas de bienes de simbología religiosa que fueron requisados para su análisis.
Además de la cruz de plata del siglo XVII que el detenido le había vendido supuestamente a un coleccionista monfortino, los agentes localizaron en el piso otras cinco cruces, así como varios cálices y multitud de tallas de diferentes santos.
El historiador llegó a primera hora de la mañana de este viernes a los juzgados de Mondoñedo, donde presta declaración.