Recreación virtual de la nueva fábrica de Café Candelas en Lugo

Así será la nueva fábrica de café de Lugo

Candelas construirá unas nuevas instalaciones que le permitirán duplicar su capacidad de producción

La empresa Cafés Candelas, con sede en Lugo y con más de 40 años de historia, quiere ampliar su capacidad de producción y para ello construirá una nueva fábrica que le permitirá duplicarla. El proyecto acaba de iniciar el camino administrativo para su aprobación. La Xunta de Galicia acaba de recibirlo y lo analizará para analizar posibles impactos ambientales. El documento, que está a exposición pública, permite conocer las líneas maestras por las que regirá esta iniciativa.

La propuesta consiste en la ejecución de una edificación para destinarla a planta de elaboración de café, en la que desarrollar el proceso productivo en su totalidad, y con la implantación de todos los servicios vinculados a la misma. Estará ubicada en una parcela de 17.000 metros cuadrados en la calle Ramón María Aller Ulloa, en el parque empresarial de As Gándaras. La compañía reconoce, según recoge la documentación, que «con las actuales necesidades de la empresa», las instalaciones de las que dispone en la calle de los Transportes, en O Ceao, «se hacen totalmente insuficientes».

Para realizar el proceso productivo en la nueva edificación, la empresa pretende trasladar determinada maquinaria y adquirir a su vez maquinaria nueva, que completarían el proceso de elaboración.

Recreación virtual de la nueva fábrica de Café Candelas

El proyecto incluye la construcción de una edificación con una zona destinada a módulo industrial en planta baja, y un bloque representativo destinado a oficinas, dotado de planta baja y planta primera. Este último será edificado «con una arquitectura diferenciada del resto de la nave» y «dispondrá de acristalamientos en las fachadas con vistas al exterior, un acceso principal y un acceso específico para vestuarios, que dispondrán de sendos vestíbulos exteriores cubiertos», según señala la propuesta técnica.

En los espacios exteriores de parcela, se alternarán zonas ajardinadas, con espacios específicos para aparcamiento de vehículos, acceso y salida a la finca. La industria contará con cierre perimetral de la misma, en el que se integrarán puertas de acceso de camiones, furgonetas, y cualquier otro tipo de vehículo que deba acceder a la misma. Se dispondrán 140 plazas de aparcamiento en la parcela.

Duplicar la producción

La materia prima principal que se empleará en la fábrica será el café, que se recibirá mayoritariamente en sacos. Habrá una zona de recepción en contenedores a granel y un espacio para albergar este acopio de materia prima, en sus distintas tipologías de envases.

Las instalaciones se diseñan para una capacidad de 58 toneladas por día. Actualmente las instalaciones actuales con las que cuenta la Candelas disponen de una capacidad de 23 toneladas diarias totalmente insuficiente para cubrir las demandas comerciales, según asegura el proyecto.

La producción se realizará de forma continuada a lo largo de todo el año, sin paros, ni estacionalidades destacadas. Los productos obtenidos serán café en grano descafeinado natural, café en grano de tueste natural, torrefacto o sus mezclas, café molido natural o mezcla y café molido descafeinado natural.