
Trabajadores de la fábrica de cerámica de Sargadelos se concentran a las puertas de las instalaciones, a 3 de abril de 2025, en Cervo (Lugo)
Parte de los empleados de Sargadelos vuelven al trabajo «bajo su responsabilidad» tras el cierre de la fábrica
Por el momento, la empresa mantiene el pulso a Trabajo y continúan las negociaciones
La fábrica de Sargadelos situada en Cervo (Lugo) continúa cerrada. Sin embargo, varios trabajadores han decidido acudir a sus puestos de trabajo y entrar a las instalaciones «bajo su responsabilidad».
Otros han optado por coger las vacaciones dictadas por el propietario de la empresa y la mayoría ha elegido presentarse en las puertas de la fábrica.
Fue el pasado miércoles cuando el administrador único del grupo anunciaba el cierre de su fábrica situada en Cervo (Lugo). Lo hizo tras una inspección de Trabajo en la que se detectaron 36 incidencias. La más grave fue a raíz de que dos empleadas tuviesen silicosis al inhalar el polvo de la fabricación.
El viernes, la dirección llamó a los empleados, según informó la alcaldesa de Cervo, Dolores García, para pedirles o bien que aceptasen ir esta semana de vacaciones o bien firmar que entrarían en la planta bajo su responsabilidad.La mayor parte de la plantilla (asesorada por representantes sindicales, pero sin comité desde hace años) rechazó cualquiera de las dos opciones, si bien algunos sí han accedido a adelantar vacaciones y otros entrar en la planta «bajo su responsabilidad».
En todo momento, la Inspección de Trabajo matizó que no obligaba a cerrar las instalaciones, sino que daba un plazo para que la dirección de Sargadelos subsanase hasta 36 deficiencias detectadas. A mayores, impuso una multa de 5.000 euros al empresario.
Sin embargo, el dueño envió varios comunicados en los que aseguraba que dadas las condiciones, lo más oportuno sería cerrar.