La ciudad que aspira a ser zona azul

La extrema longevidad no está sólo en los pueblos: esta ciudad aspira a ser de los sitios donde más y mejor se vive

Los expertos en la materia recomiendan aumentar el movimiento y reducir la ingesta calórica

El pasado mes de mayo, se hizo público que el experto en envejecimiento Michel Poulain se había trasladado a Galicia para evaluar distintas zonas en las que, según unos criterios concretos, se vive más y mejor.

Este lunes, el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, ha recibido con el demógrafo como parte de estas visitas. Y es que la ciudad gallega se encuentra en el punto de mira del las organización Blue Zones que estudia este tipo de peculiaridades. En este caso, fue la propia Xunta de Galicia la solicitante del estudio para que la región se convierta en la primera comunidad autónoma española, y en la sexta del mundo, en contar con una 'zona azul', la distinción que un comité científico internacional otorga a los territorios con mayor esperanza de vida.

En la primera fase del estudio, se localizaron 66 puntos de extrema longevidad en Galicia. Entre ellos está Orense, que destaca por tratarse de una zona urbana y no una rural como suelen ser las zonas azules.

Galicia, según los datos del padrón de habitantes, tenía en el año 2022 un total de 2.039 personas centenarias, lo que equivale a una tasa de 75,79 personas centenarias por cada 100.000 habitantes. Estas cifras la convierten en una de las comunidades autónomas con mayor concentración de personas que supera los 100 años.

Las denominadas como zonas azules fueron usadas por primera vez por un trabajador de National Geographic durante una exploración en 2004. La idea era investigar la longevidad de Okinawa (Japón) donde por cada 100.000 habitantes, la isla tiene 68 que superan el siglo de vida.

Las claves de la longevidad

La organización que promueve estos espacios detalla en su página varios aspectos clave que se encuentran en comunidades con mayor esperanza de vida y mejor calidad de vida.

El primero de ellos es el movimiento natural, es decir, mantenerse activo sin necesidad de pensarlo. Lo que hacían nuestros ancestros sin necesidad de relojes de actividad o registros en redes sociales. Esto se refiere a lo que en las sociedades occidentales se conoce como termogénesis por actividad física no relacionada con el ejercicio, como la que ocurre fuera del gimnasio. También destacan la importancia de tener un propósito de vida y evitar el estrés.

Otro de los consejos es comer hasta sentirse aproximadamente un 80 % con el estómago lleno, con el fin de evitar el exceso de comida. Finalmente, subrayan la relevancia de tener fe y priorizar a los seres queridos sobre otras cuestiones, como el trabajo.