Encendido de las luces de Navidad de VigoEFE

Un tribunal condena al Ayuntamiento de Vigo a indemnizar a una vecina por el ruido «persistente» de la Navidad

Los jueces consideran probado que el Ayuntamiento se mantuvo «inactivo» al no evitar el exceso de contaminación acústica

No todo es luz y felicidad en las fiestas navideñas de Vigo, que se han hecho famosas en toda España en los últimos años. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia acaba de emitir una sentencia en la que considera probado que el Ayuntamiento presidido por el socialista Abel Caballero vulneró los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar de una vecina del centro de la ciudad por el ruido provocado durante la celebración del año 2022-2023. Los jueces han ordenado que se adopten «las medidas necesarias» para evitar «la reiteración de su conducta lesiva de los derechos fundamentales» y para garantizar «que los niveles de ruidos exteriores e interiores no rebasen los umbrales fijados por las normas aplicables». Además, obliga a la Administración local a pagar una indemnización de 600 euros a la persona afectada.

El fallo recoge que el Gobierno local se mantuvo «inactivo al respecto de la contaminación acústica que se estaba produciendo, la cual es achacable exclusivamente al ente local», que es el que «tuvo el control del foco emisor en todo momento», ya que fue el que otorgó «las correspondientes autorizaciones para celebrar la actividad de ocio y responsable de su supervisión». También advierte que «el simple hecho de estar sometido de forma continuada a ruidos de ciertas características y a una intensidad de los mismos constituye un daño moral para quien lo sufre» debido «el desasosiego, el sufrimiento y la incomodidad que origina», lo que origina una «merma de calidad de vida».

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal gallego ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la vecina de la calle Areal contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo que desestimó la demanda que presentó contra el Ayuntamiento por el ruido provocado por el mercado temático de Navidad y el parque de atracciones situados en las inmediaciones de su domicilio entre el 20 de noviembre de 2022 y el 16 de enero de 2023.

Los jueces que analizaron la demanda afirman que «el ruido padecido por la apelante tuvo carácter persistente, ya que su continuidad perduró (en los horarios permitidos) prácticamente dos meses si tenemos en cuenta el programa que para estas fiestas obraba publicado en la web del Ayuntamiento, y fue intenso, porque superó los límites legales permitidos», lo que podría conllevar «una afectación potencial a la salud de las personas y implica un menoscabo del desarrollo de la personalidad al imposibilitar el desarrollo de la vida diaria, lo que vulnera los derechos fundamentales denunciados».

La denunciante solicitaba una indemnización que ascendía a un total de 1.640 euros, equivalente al precio de arrendamiento de una vivienda de iguales características y situación durante ese periodo, pero el los jueces que analizaron el caso la han fijado en 600 euros.