Así será el nuevo centro de salud de Vilagarcía (Pontevedra): 24 meses de obras y 19 millones de inversión
La Xunta de Galicia autorizó recientemente el inicio del proceso administrativo para contratar las obras del nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), al que destina un presupuesto que supera los 19 millones de euros. El edificio tendrá una superficie construida de más de 8.300 metros cuadrados y se ubicará en la avenida de la Marina. La previsión es que los trabajos estén en marcha este año.
El paso al que ha dado luz verde el Gobierno gallego supone que ahora se abrirá un plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas para ejecutar esta actuación y los técnicos autonómicos seleccionarán la que consideren mejor. Una vez escogida la adjudicataria, se rubricará un contrato y entonces los trabajos podrán comenzar. La previsión es que la construcción de estas instalaciones se complete en un plazo de 24 meses. El departamento de Planificación de Vivienda e Infraestructuras es el encargado de ejecutar este proyecto.
El inmueble se formula «en forma de doble U», generando «dos cuadrados abiertos hacia la ciudad» y hacia las calles próximas, la avenida de la Marina y la calle Elpidio Villaverde, según asegura la Xunta. Estos lugares, convenientemente orientados y resguardados, sirven como zona de espera protegida y antesala del centro de salud y del Punto de Atención Continuada (PAC).
En estos espacios de las plazas se colocarán elementos de vegetación autóctona, cuya disposición condiciona tanto el recorrido peatonal como el viario, de modo que tanto el edificio en su conjunto como los espacios creados a su alrededor unen la zona portuaria con el resto de la zona urbana.
El edificio contará con un cerramiento luminoso con celosías que filtran la luz y preservan la privacidad de cara al exterior. En cambio, las zonas de espera y zonas comunes del edificio estarán «dotadas de espacios acristalados con control solar y madera vista en su interior, que confieren al edificio un carácter más amigable para el usuario», según detalla el Gobierno gallego. Parte de las instalaciones se encuentran disponibles en el semisótano, al que se accede por una rampa en la parte trasera.
17 consultas de medicina general
El terreno disponible para la construcción del nuevo centro de salud está situado en la avenida de la Marina, en un suelo portuario de la antigua comandancia que fue puesto a disposición de la Administración autonómica gracias a un protocolo firmado entre la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria .
El nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa contará con 17 consultas de medicina general (tres más que en el actual centro de San Roque), otras 17 consultas de enfermería (cuatro más) y cinco consultas tanto de pediatría como de enfermería pediátrica (1 y 2 más, respectivamente).
Las instalaciones también dispondrán de dos consultas (una más en cada zona) de farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental o fisioterapia