Lanzaderas, aparcamientos y sendas: así es el plan para atraer turismo a Ferrol, Arosa y Ribeira Sacra
La estrategia del Gobierno gallego prevé una inversión de 5,7 millones de euros
La Xunta de Galicia aprobó este mes de junio tres estrategias incluidas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en cascos históricos y localidades termales que está previsto que se desarrollen hasta 2026. Han recibido luz verde las propuestas Mar de Santiago, Centro Histórico de Ferrol y patrimonio militar de la Costa Ártabra, y el Plan Ribeira Sacra, en los que se invertirán 5,7 millones de euros y que afectan a cerca de una treintena de municipios.
Las actuaciones diseñadas para el área ferrolana incluyen la creación de aparcamientos disuasorios en la zona monumental y «la puesta en valor del patrimonio militar de la zona» con la creación y señalización de caminos ciclables y la mejora de la iluminación, según indica el Ejecutivo autonómico. En concreto, estas últimas se acometerán en las baterías militares existentes en el litoral. Se desarrollará en los municipios de Ares, Ferrol y Valdoviño, en los que se prevé una inversión de dos millones.
La estrategia del Gobierno gallego prevé desarrollar un recorrido marítimo fluvial, en colaboración con la Asociación Mar de Santiago, en los ayuntamientos de Vilanova de Arosa, Catoira, Valga y Pontecesures. La inversión prevista asciende a 1,7 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es buscar «la mejora de la gestión turística del destino incrementando la calidad de sus productos y servicios turísticos incluyendo actuaciones como recuperación y restauración de hábitats, puesta en valor de recursos naturales, habilitar un sistema de reducción de consumo energético y creación de nuevas experiencias turísticas», según afirma la Xunta.
El tercer plan aprobado se desarrollará de la mano del Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra por dos millones de euros. En este caso, se busca impulsar la movilidad sostenible en los municipios de Pobra do Brollón, A Peroxa, A Pobra de Trives, A Teixeira, Bóveda, Carballedo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Chantada, Esgos, Manzaneda, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, O Pereiro de Aguiar, O Saviñao, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río Sober, Taboada e Xunqueira de Espadanedo.
Entre otras actuaciones, están incluidas mejoras en los aparcamientos, puesta en marcha de servicios lanzadera, adaptación de infraestructuras, puntos de observación astronómicos o rutas de movilidad sostenible para visitantes, según informa el Gobierno que preside Alfonso Rueda. También se prevé la mejora de la eficiencia energética en recursos turísticos y desarrollo de nuevos productos.
El desarrollo de estas intervenciones se enmarca dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en cascos históricos y localidades termales, que se financia con fondos europeos.