Amancio Ortega y su hija Marta, durante un concurso en el club hípico Casas Novas

Amancio Ortega y su hija Marta, durante un concurso en el club hípico Casas Novas

La Xunta da vía libre al plan de Amancio Ortega para ampliar su centro hípico al no ver «efectos adversos»

Pontegadea pretende habilitar nuevos espacios para actividades como campamentos, escuelas, formación deportiva, terapias y crías de caballos

El plan urbanístico que promueve el brazo inversor de Amancio Ortega, la empresa Pontegadea España, para ampliar el club hípico de Casas Novas, situado en Arteixo y que alberga cada año campeonatos internacionales que son todo un acontecimiento en la provincia de La Coruña, ya tiene el visto bueno de la Xunta de Galicia. Así lo recoge una resolución emitida por el departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que se asegura «que no se prevé» que esta actuación «tenga efectos adversos significativos» en el entorno.

El Gobierno gallego considera que «la correcta inserción paisajística de los espacios dotacionales» en «las zonas de menor pendiente y más próximas a las edificaciones existentes», combinado con «el tipo de materiales, colores, volumetría y el borde perimetral con especies arbóreas autóctonas de diverso porte», limitarán el «impacto paisajístico» de las actuaciones previstas en el plan. Además, señala que «tampoco se prevén efectos significativos sobre el patrimonio natural, ya que ni en el ámbito ni en su entorno inmediato existen elementos de especial interés natural o protegidos que puedan verse afectados».

En cuanto al tráfico que generará la actividad del club hípico, la Xunta indica que «la celebración de eventos deportivos puede causar un incremento» en el número de vehículos, que «deberá ser absorbido por las carreteras AC-552 y DP-0507», por lo que «debe analizarse la repercusión que tendrá el desarrollo del plan». Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico obliga a Pontegadea España a elaborar un estudio en el que se analice la repercusión del nuevo tráfico, «tanto en el año de puesta en servicio como en el año horizonte (20 años desde la puesta en servicio), de tal forma que se justifique que no es necesaria ninguna actuación sobre la Red Autonómica de Carreteras de Galicia». También deberá realizarse un estudio de la afección acústica en el entorno.

Otra exigencia que impone la Xunta es que se deberán analizar las reservas de agua existentes en la zona para garantizar el suministro que requerirán las instalaciones tras ejecutarse la ampliación.

La propuesta indica que se tiene previsto «crear nuevas instalaciones» y que con la «situación urbanística actual» es «algo imposible», por lo que se ha tramita un plan especial de dotaciones y equipamientos, un instrumento que permite reordenar los usos autorizados del suelo.

Nuevas actividades del complejo

Pontegadea pretende habilitar nuevos espacios en la parte sur del complejo deportivo, en las proximidades de una carretera de titularidad de la Diputación coruñesa. La superficie de la ampliación supera los 40.000 metros cuadrados. En este enclave se quieren llevar a cabo actividades como los campamentos, escuelas, formación deportiva, terapias y crías de caballos. Una vez superado este paso ante Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Arteixo deberá aprobar la propuesta.

El centro hípico Casas Novas Pontegadea, con cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie, inició su actividad en agosto del año 2000. Dispone de cuadras para caballos propios y para acoger a los de los participantes en los diferentes concursos que se realizan a lo largo del año. Además, se imparten clases tanto para niños como para adultos y se realizan otro tipo de actividades como campamentos, clases adaptadas y exámenes. Anteriormente fue una explotación ganadera. Desde hace dos decenios Pontegadea ha ido adquiriendo propiedades limítrofes a la parcela original.

comentarios
tracking