La sede de Inditex en Arteixo crece: la empresa demolerá una fábrica que compró en 2021
La firma textil iniciará las obras en el solar tras cesar la actividad de su anterior inquilino
Inditex da nuevo paso adelante para aumentar el tamaño de su sede central del polígono de Sabón, en Arteixo (La Coruña). La empresa acaba de obtener la licencia de obra municipal para demoler una nave vecina situada en un solar de 10.000 metros cuadrados que compró en 2021 y en el que su anterior inquilino, Piensos del Sil, continuó su actividad durante un tiempo después de cerrarse esta operación. Ahora la firma textil se dispone a eliminar estas viejas instalaciones para contar un terreno libre en el que poder continuar con su plan de expansión mediante la compra de espacios contiguos que comenzó a poner en marcha hace un decenio.
Los trabajos para derribar esta factoría, que según el Catastro fue construida en la década de 1970, cuentan con un presupuesto de 276.000 euros aproximadamente. La empresa presentó la documentación necesaria para solicitar la autorización municipal para acometerlos en el pasado mes de enero y el Ayuntamiento de Arteixo se la concedió a finales del pasado mes de marzo. El plazo para iniciarlos es de seis meses y para acabarlos, de tres años.
Con este solar, Inditex gana espacio, ubicado junto a la carretera general La Coruña-Carballo, para continuar con la ampliación de su sede central. Al lado, adquirió una parcela al Ministerio de Hacienda en 2021 y ahora iniciará las obras para construir un nuevo comedor, al que destina un presupuesto de 15 millones de euros. Esta instalación, con capacidad para cerca de 1.300 personas y que ocupará una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados, se conectará con el resto de espacios de la sede mediante una marquesina cubierta a lo largo de «un gran espacio» con árboles», según recoge la licencia de obra.
En las proximidades, la multinacional también compró una antigua fábrica de vinagres en 2019 y allí habilitó una zona verde con árboles. En 2020, la firma fundada por Amancio Ortega se hizo con la propiedad de un terreno que le vendió Facet Filtration Group y en la actualidad allí acomete la construcción de un edificio que albergará las oficinas del departamento de Zara. En esta actuación invierte 280 millones de euros.
En 2014 adquirió una parcela de Emesa, una factoría de derivados de acero. Tardó un tiempo en darle uso hasta que en 2019 obtuvo la licencia de obra para construir un aparcamiento en superficie, pero con una peculiaridad: la cubierta fue ideada para albergar placas fotovoltaicas destinadas a la producción de electricidad para el funcionamiento del complejo.