Actual fachada del colegio público Humberto Juanes de Nigrán (Pontevedra), sin banderas

Adoctrinamiento nacionalista

El colegio gallego denunciado por incumplir la ley de banderas las retira por «viejas»

Hablamos Español denuncia que el centro haya preferido quitarlas «a que la gallega le ceda el puesto a la española», como marca la ley

El colegio público Humberto Juanes de Nigrán (Pontevedra) ha retirado las banderas que lucía en su fachada. Eran tres, la de Europa, la de España y la gallega; y ahora no puede verse ninguna.

La historia de esta ausencia tiene su recorrido hace apenas un mes cuando Gloria Lago, una vecina, advirtiera a la dirección del centro de que las banderas de la fachada estaban colocadas de forma incorrecta, estando la gallega en el medio de las tres en vez de la de España, que es lo que marca la ley, y tras varias excusas, según relata, no cambiaran el orden de las enseñas y la vecina, a través de la plataforma de la que es presidente, denunciara al colegio ante la Jefatura de Inspección Educativa de la provincia por incumplimiento de la ley de banderas.

En su día y entre las varias excusas que le pusieron a Lago para no remendar el error, le dijeron que las banderas tenían pensado quitarlas porque ya se encontraban en mal estado. Un pretexto que el colegio ha expuesto también ahora para explicar por qué han retirado las banderas. «Las hemos quitado porque estaban muy viejas», han manifestado en declaraciones a El Debate. Sin embargo, Lago asegura que el estado de las banderas era óptimo, tal y como pudo comprobar ella misma en persona, y por tanto, lamenta que el centro haya preferido retirarlas «a que la gallega le ceda el puesto a la española».

Con la retirada, el colegio no solo no ha cedido a colocar la bandera en su lugar correspondiente, según marca la ley, sino que, además, se encuentra incumpliendo la orden de 22 de julio de 1997 por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil, de los colegios de educación primaria y de los colegios de educación infantil y primaria dependientes de la Conselleria de Educación y Ordenación Universitaria que en su artículo 5.21. especifica que «la bandera de Galicia, junto con la de España y, en su caso, la de la Unión Europea y del respectivo Ayuntamiento deberán ondear en todos los centros educativos públicos».

«Un mes pidiendo que un colegio gallego cumpla la ley de banderas y el jefe de Inspección provincial, Miguel Ángel Hernández, no lo soluciona. Excluir nuestra lengua común y relegar el primer símbolo nacional, van de la mano», ha lamentado Lago, quien considera que detrás de toda esta polémica lo que hay es un «adoctrinamiento nacionalista, tal y como hacen con la exclusión del castellano en las aulas».