El secreto de este juzgado de Galicia para lograr tiempos de respuesta «reducidos»
El Consejo General del Poder Judicial otorga una distinción a todo el personal que trabaja en esta sede judicial por su «elevadísimo nivel de rendimiento»
Justicia y lentitud son dos conceptos que suelen ir unidos debido al colapso que sufren la mayoría de los tribunales españoles, que no dan abasto para sacar adelante el trabajo pendiente. No es la situación del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo, que acaba de recibir un reconocimiento por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al registrar unos tiempos de respuesta «reducidos» y al presentar un número de casos pendientes de resolución bajo.
La Comisión Permanente del CGPJ ha dado el visto bueno en la reunión que mantuvo este pasado miércoles a la distinción de todo el personal del juzgado por la dedicación a sus funciones, con la que se ha conseguido obtener buenos datos de resolución de asuntos pendientes. En concreto, ha hecho mención a la labor del magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo, Miguel Ángel Comesaña Álvarez, de la letrada de la Administración de Justicia, María del Mar Pino Pérez, y de los miembros de la oficina judicial.
A pesar de que el ingreso de nuevos procedimientos supera el indicador de entrada fijado por el CGPJ (1.200 asuntos) «de manera notable» desde 2021, el nivel de resolución «está en números muy elevados, superando sobradamente el indicador y con un incremento exponencial desde 2021 (210 %) al primer trimestre del 2024 (302 %)». En 2023 esta sede judicial ingresó 1.762 asuntos, resolvió 1.698 y dejó en trámite 503, según explican fuentes del Tribunal de Justicia de Galicia.
El reconocimiento también se debe a que el nivel de finalización de asuntos del juez supera el indicador de resolución previsto «de modo excepcional», pasando del 193,9 % de 2021 al 278,9 % en el primer trimestre de 2024. «Es precisamente el elevado nivel resolutivo del magistrado, con el consiguiente sobreesfuerzo, lo que ha permitido al juzgado tener una pendencia de declarativos sensiblemente inferior a la media del partido judicial», indica el Servicio de Inspección, al tiempo que destaca su «nivel de implicación y compromiso para la resolución de los asuntos en el menor tiempo posible», lo que permite «prestar un servicio público de calidad, a pesar de las difíciles circunstancias en las que con frecuencia debe desarrollar su trabajo».
«Elevadísimo nivel de rendimiento»
En cuanto a los miembros de la oficina judicial, el CGPJ ha reconocido la labor de Teresa de Jesús González Ramilo y Eva María Fernández Quintela, del cuerpo de gestión; de María de la Cruz Álvarez López, Antonio Pacheco Fernández, Óscar Fernández Díaz, María Elena Álvarez Díaz y Carlos Rivero Pazos, de tramitación; y de Mónica Hentschel Méndez, del cuerpo de auxilio, «por la labor realizada, el elevadísimo nivel de rendimiento, los reducidos tiempos de respuesta, así como la encomiable implicación en la prestación de un servicio público de la mayor calidad posible».
El CGPJ ha acordado comunicar la distinción realizada al magistrado, la letrada y al personal de la oficina al Servicio de Personal Judicial, al Ministerio de Justicia y a la Consellería de Justicia de la Xunta de Galicia para que se deje constancia en sus respectivos expedientes personales.