El grupo francés Qair irrumpe en Pontevedra con un parque eólico marino
Presenta un proyecto para construir una instalación con una potencia de 594 megavatios
Galicia ha despertado el interés de múltiples empresas del sector de las energías renovables debido a su viento, que permite desarrollar importantes iniciativas del ámbito eólico destinadas a la producción de electricidad. La última en confirmar su intención de unirse a esta lista es el grupo francés Qair, que ha presentado un proyecto al Ministerio de Transición Ecológica para construir un parque eólico marino, denominado Roleira, frente a la costa de la provincia de Pontevedra.
Por el momento solo se conoce que la instalación contará con una potencia de 594 megavatios y que se ejecutará en aguas pontevedresas, ya que por el momento el Gobierno central no ha expuesto al público los pormenores del proyecto. En próximas fechas los interesados podrán examinar la documentación técnica presentada.
La firma ha remitido su propuesta al Ejecutivo central para que la someta al trámite de evaluación ambiental, en el que se analizarán los posibles impactos sobre el medio ambiente y en el que otras administraciones públicas tendrán la oportunidad de formular sus recomendaciones sobre esta infraestructura.
Qair es un grupo con sede en París, en Francia, que se define como «una empresa europea independiente de energía renovable con presencia global y trayectoria pionera en el sector», según señala en su página web corporativa. Además, indica que, «impulsada por su enfoque integral, la empresa explora continuamente nuevas formas de aprovechar el potencial de los recursos naturales a través de múltiples tecnologías». Su intención es triplicar sus activos en funcionamiento para alcanzar los 3 gigavatios en 2027.
Esta compañía francesa tiene presencia en América, Europa y África. Hoy en día, esta empresa desarrolla, financia, construye y opera proyectos en hidrógeno verde, energías renovables marinas, energías renovables terrestres y gestión energética.
Proyecto similar en La Coruña
Hace unas pocas semanas se conocía otra iniciativa similar, la presentada por la multinacional americana Invenergy, uno de los gigantes del sector de las energías renovables. Presentó al Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto para construir un parque eólico marino frente a las costas de La Coruña, para el que se estima una producción de electricidad equivalente al consumo de más de 600.000 hogares, es decir, el 15 % de toda la demanda de Galicia o el 0,8 % de toda España.
La propuesta incluye la instalación de 24 aerogeneradores que se distribuirán en una superficie de unos 200 kilómetros cuadrados, es decir, cinco veces mayor que el tamaño de la capital provincial.