Una estrategia de la Xunta determinará cómo Galicia puede acoger a más turistas
El plan «ahondará» en cuestiones como «la sostenibilidad» o la «relación» de la actividad turística con la ciudadanía
La estrategia turística de la Xunta para los próximos seis años parte de la idea de que Galicia puede «seguir creciendo» como destino «de forma desestacionalizada y repartiendo los flujos» de visitantes por el territorio. Así lo ha avanzado el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Daniel Pérez en la Comisión 6ª de la Cámara gallega, celebrada este viernes.
Merelles ha señalado que antes de que concluya este mes de septiembre será presentada la estrategia turística del Gobierno gallego para el período 2024-2030, elaborada a partir de «miles» de entrevistas con agentes turísticos y de otros sectores.
El plan «ahondará» en cuestiones como «la sostenibilidad» o la «relación» de la actividad turística con la ciudadanía para caminar, como ha apuntado Merelles, hacia un turismo «más sostenible» desde el punto de vista «social, ecológico y económico».
Antes, el diputado del BNG ha cuestionado el enfoque de la gestión y promoción turística desde la Xunta, que ve anclada en la «rutina» desde «hace 30 años» pese a los «cambios en el paradigma» del visitante que «se han acelerado» desde la pandemia.
Además, Pérez ha lamentado que la Administración autonómica «carezca de herramientas propias» para medir y evaluar el comportamiento de la actividad turística, pues cree que Galicia necesita la creación de un observatorio que guíe la gestión desde el Gobierno.