Alumnos de un colegio de Vigo acuden con casco por «la insalubridad» del centro educativo
Los escolares tienen que convivir con «ratas, cucarachas, humedades y falta de mantenimiento», denuncia la asociación de padres
Alumnos del colegio CEIP Altamar de Vigo (Pontevedra) han acudido este jueves con casco en protesta por la situación en la que se encuentra el centro educativo, denunciando «carencias» que hacen del colegio un «lugar insalubre».
Así, decenas de niños se han amontonado a las puertas de las instalaciones con cascos amarillos para poner de manifiesto las condiciones en las que se encuentra el Altamar, con «ratas, cucarachas, humedades y falta de mantenimiento», según denuncia la asociación de padres.
Precisamente la presidenta del ANPA, Rebeca Díez, ha lamentado que tanto padres, como profesores y alumnos llevan un año protestando al Ayuntamiento y a la Xunta de Galicia para que arreglen el centro.
A su juicio, es competencia de ambas administraciones porque «hay problemas estructurales (Xunta) y también hay falta de mantenimiento (gobierno local)».
Díez ha indicado que: «Todo ha empeorado. Tenemos humedades, infección de cucarachas, ratones, rampas de acceso al colegio inutilizadas, escaleras oxidadas, desprendimiento en las fachadas, incluso el techo de dirección está a punto de caer por la humedad».
Además, ha afeado al Ayuntamiento que en este curso el colegio se ha quedado sin conserje, después de la jubilación de la persona que hasta ahora ocupaba el cargo. «Es la directora quien abre el colegio y lo cierra, abre las ventanas de todas las aulas. Además, el resto de profesores hacen labores que debería hacer el conserje. Y eso es responsabilidad del Ayuntamiento», ha añadido.
Así, ha lamentado que las administraciones traten de «echarle la culpa» la una a la otra y no den solución al problema, que afecta a cerca de 200 niños de entre 3 y 12 años de edad.
La Xunta responde
Ante la demanda por parte de la ANPA, desde la Xunta de Galicia aseguran que: «La Consellería de Educación está atendiendo las demandas del Colegio Altamar de Vigo que son de su competencia». Y añaden que en los próximos días «está previsto que la Unidad Técnica de Obras se desplace al centro para inspeccionar la fachada y diseñar una posible intervención para corregir las deficiencias que se detecten».
Ahora bien, la Administración Autonómica aclara que: «Las deficiencias a las que se alude entran dentro de las labores de mantenimiento y conservación de los colegios, que es una competencia municipal. En este caso, estas deficiencias se derivan de la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento, que es a quién le corresponde llevar a cabo las labores de pintura, desratización, mantenimiento de patios; entre otros».
Lo mismo ocurre con la falta de conserje, « un puesto que también le corresponde dotar al ayuntamiento, como ocurre en el resto de centros de Infantil y Primaria de Galicia», afirman.
Es más, desde la Xunta de Galicia, nos comentan que: "En los últimos años la Consellería lleva invertidos cerca de 240.000 euros en distintas actuaciones de reforma y mejora en este centro que permitieron ampliar espacios para aulas, biblioteca, comedor escolar y mejora de los servicios de calefacción del centro, entre otros.
Y concretamente en Vigo, dentro del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, ha invertido «casi 10 millones de euros en obras de mejora en centros educativos. En el conjunto de Galicia han sido 278 millones de euros en 2.700 actuaciones», afirman desde la Administración Autonómica.