El programa Vigo Vertical carece de mantenimiento: «Caballero no puede dedicarse únicamente a inaugurar»
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo solicita un refuerzo ante la evidencia de que el servicio actual, adjudicado por 575 euros diarios, resulta «deficitario»
El programa Vigo Vertical, impulsado por el alcalde Abel Caballero, ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del regidor socialista para mejorar la accesibilidad y movilidad urbana de la ciudad.
Con el apoyo de fondos europeos, la instalación de rampas, escaleras y ascensores mecánicos está transformando la ciudad olívica y, consecuentemente, el día a día de los vigueses.
Si bien es cierto que, debido a la orografía de la ciudad, se imprime necesaria este tipo de medidas, sin embargo no basta con inaugurar nuevas rampas y ascensores; es esencial que éstas funcionen correctamente. Y es precisamente este escaso mantenimiento lo que está poniendo en peligro la eficacia del proyecto, debido a las continuas averías que sufren continuamente este tipo de infraestructuras.
Es por esto, por lo que el grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha solicitado un refuerzo urgente en el mantenimiento de las infraestructuras del programa Vigo Vertical, ante la evidencia de que el servicio actual, adjudicado por 575 euros diarios, resulta «deficitario».
El portavoz del PP, Miguel Martín, ha instado al gobierno local a cumplir con las cláusulas del contrato de mantenimiento, que permiten aumentar el número de operativos sin coste adicional para el Ayuntamiento.
Averías constantes y falta de limpieza
Martín subrayó que los continuos problemas con rampas, escaleras y ascensores mecánicos están generando malestar entre los usuarios, como ocurrió este fin de semana con el ascensor que conecta las calles Menéndez Pelayo y Camelias, a través de Juan Ramón Jiménez.
«No es normal que ascensores o rampas que se someten a revisiones constantes se estropeen cada dos por tres, salvo que, efectivamente, ese control y mantenimiento sean deficitarios», afirmó.
El concejal popular destacó también el caso del ascensor inclinado de la calle Juan Ramón Jiménez, el primero inaugurado como parte del plan Vigo Vertical en 2015. Este dispositivo ha sufrido múltiples averías desde su instalación, lo que ha ocasionado retrasos constantes en su reparación y reinstalación. Para el PP de Vigo, la situación refleja una falta de compromiso del gobierno local con el correcto mantenimiento de las infraestructuras.
El PP de Vigo ha solicitado en repetidas ocasiones el plan integral de mantenimiento que la empresa adjudicataria del servicio está obligada a elaborar y ejecutar, sin recibir respuesta.
«Es preocupante que, mientras se siguen inaugurando nuevos medios mecánicos de movilidad, los ya existentes sufran averías constantes», añadió Martín, quien calificó de contradictoria la política del alcalde Abel Caballero.
Los populares han pedido también el libro de registro de incidencias, documento clave para evaluar la frecuencia y gravedad de los fallos, así como el cumplimiento de las labores de mantenimiento preventivo. «No se trata solo de inaugurar, sino de garantizar que ascensores, rampas y escaleras mecánicas funcionen correctamente. Para eso se necesita un mantenimiento adecuado y respuestas rápidas ante averías, algo que no está ocurriendo», remató el portavoz.
Además de las averías, el grupo municipal popular ha denunciado la falta de limpieza en varios ascensores, entre ellos los del barrio de Torrecedeira y los que conectan la Plaza da Estación con Vía Norte y la calle Aragón. «Están en un estado lamentable. Invitamos al alcalde a utilizarlos tras sus inauguraciones para que vea en qué condiciones se encuentran», ironizó Martín.
El PP de Vigo ha dejado claro que apoya la filosofía del Vigo Vertical como iniciativa para mejorar la movilidad urbana, pero considera que sin un mantenimiento adecuado, el proyecto no puede cumplir su propósito. «Pedimos una revisión completa del contrato de conservación para evitar que la situación siga deteriorándose», concluyó el portavoz.