Local de Cáritas en el municipio pontevedrés de La EstradaGoogle Maps

Un vecino de un municipio de Pontevedra deja una herencia millonaria a Cáritas

Edificios, fincas, chalés y bajos comerciales son parte del legado

Un vecino de La Estrada (Pontevedra) deja una millonaria herencia a la agrupación estradense de Cáritas valorada en un millón de euros. El legado incluye varios edificios, fincas, chalés y bajos comerciales que tenía en el municipio.

Daniel de la Fuente Torrado, que falleció el 31 de octubre del año 2022 a los 71 años de edad, llevaba tiempo distanciado de su familia por lo que, antes de morir, firmó ante notario un testamento en el que le dejaba la mayor parte de sus propiedades a Cáritas Parroquial La Estrada como agradecimiento a la ayuda prestada cuando más solo se encontraba, según recoge La Voz de Galicia.

Qué hará Cáritas con la herencia

Cáritas logró finalizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la herencia, cumpliendo con las normativas legales y asegurando que la viuda y los hijos reciban lo que les corresponde. A pesar de esto, las propiedades adquiridas por Cáritas Parroquial A Estrada tienen un valor total que asciende a un millón de euros.

Este patrimonio incluye fincas, locales comerciales, y edificios completos. Además, también ha recibió una casa de campo con una extensa finca en la parroquia de Guimarei (La Estrada).

Actualmente, Cáritas está llevando a cabo el registro de todas estas propiedades y, posteriormente, realizará un análisis socioeconómico para determinar el uso que se les dará.

José Antonio Ortigueira, el arcipreste estradense, explica que la intención inicial es vender algunos de los bienes para financiar la rehabilitación de otros que Cáritas desea conservar, con el objetivo de establecer servicios destinados, principalmente, a personas en situación de vulnerabilidad.

Una de las propuestas que están considerando es la creación de un piso o vivienda de acogida para transeúntes. Desde hace años, Cáritas está brindando apoyo a estas personas, costeando su alojamiento temporal en pensiones locales.

Otra de las ideas que están barajando es establecer una casa de acogida temporal para mujeres que han sufrido violencia, así como habilitar viviendas para emergencias sociales, que puedan atender situaciones críticas como incendios que destruyan un hogar u otras calamidades. También se contempla la posibilidad de crear una escuela de tiempo libre rural, donde se puedan organizar campamentos y diversas actividades.

La parroquia estradense celebrará el viernes 11 de octubre un funeral solemne de aniversario por Daniel de la Fuente, en agradecimiento por su importante legado.