Presentación de la memoria de la Iglesia católica en Galicia realizada esta semana

Presentación de la memoria de la Iglesia católica en Galicia realizada esta semana

La Iglesia católica hace pública su actividad en Galicia: 1.200 sacerdotes para más de 3.600 parroquias

Las cinco diócesis se unen para elaborar por primera vez una memoria sobre su trabajo «en un ejercicio de transparencia»

Santiago acogió esta semana la presentación de la memoria económica y de actividades de la Iglesia católica en Galicia. Las cinco diócesis (Lugo, Ourense, Mondoñedo-Ferrol, Santiago y Tui-Vigo), se unieron por primera vez «en un ejercicio de transparencia», según destacan los impulsores de la iniciativa, para informar de la labor que llevan a cabo y de los recursos de los que disponen.

Los datos que se han hecho públicos corresponden al año 2022. Este documento permite conocer, entre otras cifras destacadas, que un total de 1.200 sacerdotes ejercen su ministerio en las 3.644 parroquias existentes en la comunidad autónoma y que 3.486 catequistas acompañan a niños y jóvenes en su proceso de formación para recibir los tres sacramentos de iniciación cristiana —Bautismo, Comunión y Confirmación—.

También se aborda el trabajo desarrollado por Cáritas, la organización de asistencia de la Iglesia. En 2022 atendió a 71.808 personas, gracias a la labor de los profesionales contratados y a 4.645 voluntarios. Esta labor es también apoyada por 439 centros para mitigar la pobreza; 88 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad; 27 centros de menores y jóvenes y otros centros para la tutela de la infancia; 6 centros de rehabilitación para drogodependientes; 9 centros para la defensa de la vida; 7 centros para la promoción de la mujer y víctimas de violencia; y 17 centros para promover el trabajo. Por otro lado, la memoria desvela que el presupuesto de la Iglesia en 2022 rondó los 65 millones de euros.

En cuanto a celebraciones y fiestas religiosas, la comunidad gallega cuenta con 38 de interés turístico regional y nacional. Desde el pasado año 2023, el santuario de O Corpiño en la diócesis de Lugo celebra el Año Jubilar.

«Ejercicio de responsabilidad»

La Iglesia católica define la elaboración de este análisis como «un ejercicio de responsabilidad y de necesaria transparencia por dar cuenta de los recursos con los que cuenta la Iglesia para su quehacer». «Somos conscientes de que los datos que aquí aparecen no recogen toda la vida de nuestra Iglesia, pero es una manera de visibilizar y de presentar a nuestra sociedad lo que estamos haciendo», según indica la memoria.

El acto de presentación se realizó el pasado jueves en Santiago y contó con la presencia Mons. Francisco José Prieto, de Compostela; Mons. Fernando Cadiñanos, de Mondoñedo-Ferrol; Mons. Alfonso Carrasco, de Lugo; Mons. Leonardo Lemos, de Ourense; y Mons. Luis Quinteiro, de Tui-Vigo—. También estuvieron presentes autoridades eclesiásticas y civiles.

comentarios
tracking