La universidad gallega que consolida su posición entre las mil mejores del mundo
La institución académica consolida su ascenso ya que en la pasada edición se posicionó en la franja 1001-1200
Un año más, las universidades gallegas se consolidan en el ranking mundial que evalúa el rendimiento de las instituciones académicas más destacadas del planeta.
Este ranking es realizado por Times Higher Education (THE), siendo una de las evaluaciones más completas y respetadas en el ámbito universitario.
La clasificación, elaborada mediante su metodología WUR 3.0, se basa en 18 indicadores en cinco áreas clave: enseñanza, ambiente de investigación, calidad de la investigación, compromiso con la industria y perspectiva internacional
Este año se evaluaron más de 2.000 universidades, tomando en cuenta datos como 157 millones de citas, 18 millones de publicaciones de investigación y los resultados de una encuesta realizada a más de 93.000 académicos a nivel mundial.
Dentro del contexto español, las universidades catalanas dominan los primeros puestos, con Barcelona, Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona liderando el ranking nacional.
Este prestigioso listado, que abarca a las universidades de 115 países, posiciona por primera vez a dos instituciones académicas gallegas dentro de las mil mejores del mundo.
Calidad de las universidades gallegas
Dos universidades gallegas se encuentran entre las mil mejores del mundo. La Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Vigo (UVIgo), son las dos instituciones académicos que aparecen en este listado. La única que no está entre las mil mejores en la Universidad de La Coruña que se sitúa en la horquilla que va del puesto 1201 -1500.
Aunque la USC es la mejor posicionada en la franja que va del puesto 800 al 1.000, destacando como la mejor gallega en términos generales, es la UVigo la que por primera vez se sitúa entre las mil mejores del mundo, más concretamente en el puesto que va desde 801 al 1.000 en el ranking mundial. De esta manera, consolida así su ascenso respecto a la edición pasada en la que la institución viguesa se posicionó en la franja 1001-1200.
En el ámbito nacional, la UVigo ocupa el puesto número 30 entre las 59 universidades españolas incluidas en el ranking THE. La USC es la 13 entre las españolas y la de La Coruña se sitúa en el puesto 46 de las de España.
Aspectos clave del ascenso
La UVigo se fortaleció, principalmente, en la calidad de su investigación, que es donde obtuvo su mejor puntuación alcanzando los 60 puntos. Este indicador mide aspectos como la solidez y la influencia de los trabajos científicos. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con la edición anterior, en la que la universidad obtuvo 57.8 puntos.
En cuanto a la relación con la industria y la transferencia de conocimiento, la Universidad de Vigo logró una puntuación de 57.7, superando notablemente los 49.5 puntos registrados el año pasado. Este aspecto evalúa los ingresos generados mediante colaboraciones con el sector industrial y económico, así como las patentes obtenidas.
La perspectiva internacional de la institución también experimentó una mejora, obteniendo 49 puntos, frente a los 47.4 del año pasado. Este apartado valora la proporción de estudiantes y personal internacional, además de la cooperación con instituciones extranjeras.
En el ámbito de la docencia, que considera la reputación académica, la proporción entre docentes y estudiantes, y el porcentaje de doctores en relación con los graduados, la UVigo obtuvo 23.9 puntos.
Por último, el entorno de la investigación, que mide la reputación, los ingresos y la productividad en este campo, ha visto una mejoría, alcanzando 19.8 puntos, lo que supone un avance respecto a los 17.9 puntos obtenidos en la edición