Abel Caballero coloca las luces de Navidad de Vigo en pleno mes de julio

¿Cuánto costarán las luces de Navidad de Vigo?

Las luces comenzaron a instalarse en pleno verano, cuando las temperaturas de Vigo alcanzaban los 31 grados

El encendido navideño de Vigo es, cada año, uno de los actos más significativos del comienzo de esta época del año. Su alcalde, Abel Caballero, pregona desde el verano las intenciones de su ciudad que muchas veces han sido catalogadas de exageras y precipitadas.

De hecho fue durante el verano cuando los operarios dieron comienzo a la instalación del alumbrado. Lo hizo cuando los termómetros marcaban 31 º en Vigo.

«Good night everybody around the world, bienvenidos a la Puerta del Sol de Vigo», saludaba Caballero hace un par de años convirtiendo su frase –una vez más–en viral. «Lo más importante a la Navidad es que nos cuesta un poco más de millón de euros y el retorno está entre 500 y 1.000 millones de euros», mencionaba después en un foro sobre economía.

Y es que el coste del tinglado navideño vigués es un número algo incierto. Los datos oficiales revelan que en contrato más importante se adjudicó en 2023: la renovación a Ximénez Iluminación de las luces led y otros adornos por un coste de 9,4 millones de euros para cuatro navidades. Es decir, un aproximado de 2,37 millones de euros por año.

Concretamente, el pliego disponible en la plataforma de contratación describe que el adjudicatario de este contrato será el responsable del correcto funcionamiento de la instalación de la iluminación navideña. «Serán por cuenta del adjudicatario todos los preparativos técnicos de la inauguración y asimismo, será este el responsable de poner todos los medios necesarios la disposición del contrato para garantizar el encendido a las instalaciones en la fecha y hora señaladas», añade.

Por supuesto, a estos gastos no se le añaden los propios del consumo eléctrico que, tal y como le advirtieron al alcalde en otras ocasiones, eran elevados.

«Va a rozar Marte»

Esta misma semana, Caballero aseguraba ante los medios de comunicación que el árbol de Navidad de Vigo, instalado en la Puerta del Sol «iba a rozar marte».

El árbol batirá un nuevo récord y alcanzará los 44 metros para, según el alcalde, lograr la «mejor Navidad que se hizo nunca en el planeta». Además, contará con cambios «significativos» en su espectáculo de luz y sonido que irán desvelando con el montaje en las 420 calles que estarán iluminadas.