Socialistas gallegos piden incluir en los estatutos del partido que se expulse a los cargos que usen prostitución
Las propuestas están dirigidas a su discusión en el 41º Congreso Federal del PSOE
La reunión de los socialistas de Pontevedra ha convenido que se debe expulsar a afiliados que demanden la prostitución, utilicen vientres de alquiler o «contravengan la ejemplaridad y la coherencia con la posición política del Partido Socialista».
Estas son algunas de las propuestas incluidas en las enmiendas de los socialistas pontevedreses a la ponencia del 41º Congreso Federal que el PSOE celebrará a partir del 29 de noviembre en Sevilla.
Entre las 130 enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, figura una del PSOE de Pontevedra a los estatutos que pide que pierdan la condición de afiliados los cargos orgánicos y públicos que demanden prostitución y contravengan la ejemplaridad y la coherencia con la posición política del PSOE.
En este sentido, el PSOE vigués va un paso más allá y propone incluir entre los motivos para la pérdida de la condición de afiliado tanto a los cargos que demanden prostitución como a los que utilicen los vientres de alquiler.
Las 130 enmiendas que el PSOE provincial envía a la ponencia marco versan sobre diversos temas, entre ellos la financiación autonómica. En este punto, la agrupación pontevedresa también pide modificar el apartado relativo a la reforma de los sistemas de financiación autonómica y local para suprimir la federalización de la dirección de la Agencia Tributaria (AEAT) para dar más capacidad de decisión a las Comunidades autónomas y el despliegue de una estrategia en red con las haciendas autonómicas.
Al respecto, los socialistas de Pontevedra consideran que se debe eliminar este punto del texto al sostener que «hay que diferenciar entre un pacto (puntual y entre partidos en una comunidad autónoma) de un ideario político general».
«El Estado es el competente para regular no solo sus propios tributos, sino también el marco general de todo el sistema tributario y la delimitación de competencias financieras de las comunidades respecto de las del propio estado», señala.
También pide que se elimine la mención a «compatibilizar multilateral y bilateralidad con un común denominador del sistema perfectamente conciliable con el adecuado, que no privilegiado, tratamiento de las singularidades y el mantenimiento de la solidaridad a igual esfuerzo fiscal».
Sobre este aspecto, se preguntan qué es compatibilizar la multilateralidad con la bilateralidad. «Ello sin perjuicio del convenio y concierto económico en vigor en Navarra y País Vasco, que no son territorios de régimen común», explican.