La Justicia ya ha suspendido 62 parques eólicos en Galicia tras paralizar cautelarmente otros tres
Los jueces anulan temporalmente los permisos de los proyectos de Penas Boas, Orballeira y Fial das Corzas
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado este martes de que ha acordado la suspensión cautelar de tres parques eólicos: Penas Boas, Orballeira y Fial das Corzas. Esto supone que hasta hoy los jueces han emitido un total de 151 autos relativos a solicitudes de suspensión de autorizaciones administrativas previas y de construcción de 67 parques eólicos, de los cuales 62 han sido suspendidos.
La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del tribunal gallego entiende acreditado en los tres autos que la ejecución de los proyectos podría ocasionar «daños irreversibles a valores ambientales sensibles».
En estos tres casos, el tribunal considera la suspensión cautelar «intenta asegurar que la futura sentencia pueda llevarse a la práctica de modo útil, lo que no se conseguiría en el supuesto de que se hubieran producido situaciones irreversibles”.
Los jueces ven un «impacto irreversible»
En el auto referente al parque eólico Penas Boas, situado en los municipios de Aranga, Oza-Cesuras y Coirós (La Coruña), los magistrados subrayan que «la prueba pericial que aporta la demandante denota un impacto irreversible sobre ciertos valores ambientales si se construye el parque, haciendo ineficaz la sentencia futura, que quedaría en papel mojado al haberse malogrado el medio en el momento en que se dictara».
Respecto al parque eólico Orballeira, situado en los términos municipales de A Rúa, Vilamartín de Valdeorras (Orense) y Quiroga (Lugo), los jueces también destacan que se ha acreditado «la posibilidad real de un daño medioambiental».
Los magistrados, en el auto referente al parque eólico Fial das Corzas, situado en los ayuntamientos de Laza y Vilar de Barrio (Orense), al igual que en los otros dos casos, señalan que «algunas infraestructuras del proyecto coinciden con zonas de máxima sensibilidad ambiental».
Los autos en los que se acuerda la suspensión cautelar de estos tres parques eólicos no son firmes, pues contra ellos cabe presentar recurso.