Los policías de Vigo ganan a Abel Caballero: deben cobrar los pluses de nocturnidad y festivos en días libres
El Tribunal Supremo ha emitido tres sentencias en las que obliga al Ayuntamiento a pagar estos complementos en jornadas no trabajadas
Decenas de agentes municipales están pendientes de que se resuelvan sus casos
Los policías locales de Vigo han ganado su particular batalla al Ayuntamiento que preside el socialista Abel Caballero. Tres sentencias emitidas por el Tribunal Supremo han reconocido que los agentes deben cobrar los pluses de nocturnidad y festivos también en los días en los que no trabajan.
«Se declara el derecho a percibir la retribución por días festivos y nocturnidad durante los períodos de vacaciones, situaciones de incapacidad temporal, días de libre disposición y demás permisos retribuidos». Esta es la conclusión que aparece en los tres fallos emitidos por los jueces y que anticipan el futuro de decenas de casos de agentes vigueses que acudieron a la Justicia y que todavía están pendientes de resolución.
Los fallos emitidos por el Supremo señalan que si se realizan turnos de noche y festivos dentro del horario de la jornada ordinaria de trabajo, «el funcionario tiene derecho a su retribución en periodos de vacaciones anuales, incapacidad temporal, permisos por asuntos propios y demás permisos retribuidos».
También indican que, «en el ámbito de la función pública local, el plazo de prescripción del derecho a reclamar cantidades adeudadas por los anteriores conceptos es el de cuatro años».
Largo recorrido judicial
El camino de los policías para lograr esta victoria no ha sido fácil. En primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo desestimó los tres casos, en los que se recurrió ante la Justicia el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 10 de junio del 2021.
El Ejecutivo municipal, del PSOE, había rechazado «una pluralidad de solicitudes presentadas por agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Vigo para el abono de cantidades correspondientes a atrasos en concepto de complemento de festividad y nocturnidad», según recoge el fallo del Supremo.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuló las sentencias de primera instancia y reconoció el derecho de los policías a percibir los pluses de festividad y nocturnidad durante los períodos de vacaciones, situaciones de incapacidad temporal, días de libre disposición y demás permisos fecha de su solicitud inicial.
Este último fallo de los jueces fue recurrido por el Ayuntamiento vigués, que llevó el caso al Tribunal Supremo. Finalmente, en tres sentencias ha dado la razón a los agentes municipales. Detrás hay decenas de caso a la espera. En su momento, cerca de 60 policías de Vigo acudieron a la Justicia para reclamar que se les reconozca que deben cobrar estos pluses en sus días libres.