Esta es la tradición de la Escuela Naval de Marín que no se quiso perder la Princesa Leonor
Este evento es organizado por los propios alumnos como despedida antes de embarcar en el Juan Sebastián de Elcano
Su Alteza Real, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón vivió este sábado una de las noches más significativas desde que inició su formación militar en la Escuela Naval de Marín.
Totalmente integrada con sus compañeros de promoción, la heredera al trono participó en el Baile del Ciento, una tradición arraigada en la Institución y organizada por los propios alumnos como despedida antes de embarcar en el Juan Sebastián de Elcano, el buque escuela de la Armada Española.
Un baile muy especial con la Princesa
La edición de este año destacó no solo por la elegancia de sus participantes y el despliegue de fuegos artificiales, sino también por la participación de la Princesa Leonor, que compartió este momento con sus compañeros mostrándose como una más.
El Baile, que tiene lugar en el Casino de Alumnos de la Escuela Naval, es organizado por los alumnos de tercero, quienes asumen los costos y la logística, y reúne tanto a estudiantes como a invitados quienes tienen que regirse por el protocolo en la vestimenta.
La Princesa Leonor, como es habitual en los guardiamarinas de primero, asistió vestida con el uniforme de gala de la Armada. Eligió la versión con pantalón, igual que sus compañeros hombres, lo que contribuyó a que pasara más desapercibida entre la multitud.
El evento arrancó con un espectáculo de fuegos artificiales y discursos del representante de los alumnos y del capitán de navío Pedro Suances.
La velada se prolongó hasta bien entrada la madrugada del domingo. Los asistentes pudieron bailar al ritmo de los éxitos de Quevedo, Karol G y Taylor Swift.
Aunque la princesa no bailó mucho, sí saludó con afecto a sus compañeros y participó en un photocall preparado para la ocasión, aunque las fotos tomadas eran gestionadas por su equipo de seguridad.
Una tradición centenaria
El Baile del Ciento debe su nombre a la tradición de organizar esta fiesta aproximadamente 100 días antes de embarcar en el Juan Sebastián de Elcano.
El origen del Baile del Ciento se remonta a los días en que la fragata Princesa de Asturias se utilizaba como escuela naval flotante en la ría de Ferrol.
La fragata Princesa de Asturias, adaptada para la enseñanza y equipada con aulas, bibliotecas y laboratorios, acogió a generaciones de guardiamarinas hasta su baja en 1910. En aquel entonces, los estudiantes instituyeron la costumbre de celebrar este baile como una despedida previa a sus meses de navegación y formación práctica. Hoy, esa herencia se mantiene viva en la actual sede de la Escuela Naval de Marín.
El Baile del Ciento simboliza el paso del tiempo y sigue siendo un recordatorio de los valores de disciplina, compañerismo y compromiso que definen a sus guardiamarinas. Y además es la despedida de todos aquellos que, el próximo 11 de enero zarpen de Cádiz en el buque escuela Juan Sebastián ElCano.
Una instrucción en el buque escuela que, para la Princesa Leonor, supondrá la culminación de su paso por la Escuela Naval y una etapa crucial en su formación.